Años atrás los choferes abandoron esa forma de trabajar.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección de Transportes, Región Laguna, enfrenta un nuevo problema: ahora los choferes de los ecotaxis quieren hacer sitios en los alrededores del mercado José Ramón Valdés y centros comerciales cuando hace años abandonaron las bases por voluntad propia.
Según Francisco Torres Larriva, titular de la dependencia estatal, hace años los mismos taxistas dejaron las bases de sitio para circular por las calles de la ciudad, pero ante la competencia tan fuerte quieren regresar a la antigua manera de trabajar.
En consecuencia se han registrado algunos problemas, pues los taxistas están haciendo bases a dos cuadras del mercado José Ramón Valdés, incluso los choferes dejan estacionados los vehículos y personalmente a las afueras de los locales ofrecen sus servicios a las amas de casa.
Los ecotaxis tienen permiso para circular en el municipio de Gómez Palacio pero está prohibido hacer bases de sitios: “no los entiendo, primero no querían trabajar de esa manera alegando que tenían que salir a buscar la clientela y ahora intentan regresar a lo mismo”.
Torres Larriva aseguró que los choferes están buscando puntos estratégicos como las cercanías de los centros comerciales para hacer base: “dicen que tienen permiso para hacer sitio y es verdad, pero hace años que lo dejaron de usar y ahora estorban por el crecimiento de la ciudad.
Vienen y me dicen que ya no pueden andar circulando por las calles porque gastan mucha gasolina, lo que pasa es que por tanta competencia ya no les sale. Ya les advertimos sobre la prohibición de hacer bases y me dicen que entonces les dé para la gasolina, eso no es posible”.
Además los taxistas incurren en irregularidades como reportar como perdidas las placas, luego sacan un permiso para circular sin las láminas pero en realidad las están rentando.
A la Policía Ministerial le corresponde investigar sobre las placas que se reportan como extraviadas: “aquí lo que procede es consignar los hechos al Ministerio Público porque eso es un delito, hacen como que pierden las láminas para rentarlas”.
Francisco Torres Larriva informó que Ramón Guzmán Benavente, titular de Transporte en el Estado, ya está enterado sobre la pretensión de los trabajadores del volante de volver hacer bases de sitios.
“Tengo una reunión en Durango la próxima semana pero no sé cuál sea el motivo, desconozco si tiene que ver con dar a conocer los resultados del estudio socioeconómico que practicó el Gobierno del Estado en materia de transporte”.
Y añadió: “ahora a los líderes de taxistas les ha dado por pasársela en Durango, ya no están aquí en Gómez Palacio, lo que pasa es que quieren aprovechar el cambio de administración estatal para estar pidiendo concesiones, al parecer ya hasta intentan meter camiones de transporte de personal a sus organizaciones”.