EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Tribunal Estatal Electoral desechó los tres recursos de impugnación que presentó la Coalición Todos por Durango, con los que pretendían anular la elección constitucional que se celebró el pasado cuatro de julio en el Estado, donde resultaron electos el Presidente Municipal, el Gobernador y los diputados locales por los distritos X y XI.
El presidente del Consejo Municipal Electoral, Juan Manuel González Alonso, informó que el Tribunal resolvió el pasado miércoles 11 de agosto estos recursos al considerarlos inoperantes, se determinó que no procede el recurso de inconformidad interpuesto por la Coalición que integran el Partido de la Revolución democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.
González Alonso mencionó que el Tribunal enviará las notificaciones por correo certificado a los partidos involucrados en este proceso, en el documento se declara que la pasada elección es legal y constitucional, al no comprobarse ninguna irregularidad se determina que es válida.
Una vez que sean notificados sobre esta resolución, la Coalición tiene de plazo hasta el domingo 15 de agosto para solicitar el juicio de revisión. El presidente del Consejo Municipal dijo que no cree que los partidos de oposición interpongan este recurso porque no existen los argumentos legales para anular la elección.
?No creo que con los argumentos que presentan vayan a solicitar el juicio de revisión, aunque legalmente lo pueden hacer, no consideró justo que lo hagan para retardar el proceso?, dijo.
En caso de que interpusieran el recurso para el juicio de revisión, la Sala Superior del Tribunal tendría que emitir su fallo el 30 de agosto a más tardar, un día antes de la toma de protesta del alcalde electo, Octaviano Rendón Arce y los diputados locales en el Congreso del Estado.
Como se informó oportunamente, los representantes legales de la Coalición presentaron el recurso de inconformidad el pasado diez de julio, para tratar de anular el triunfo de Rendón Arce.
Cuatro días después, el miércoles 14 de julio, interpusieron un recurso idéntico para tratar de anular la votación constitucional que se celebró para elegir al próximo gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras y a los diputados locales por los distritos X y XI, Sergio Uribe y Rigoberto Flores Ochoa, respectivamente.
En ambos casos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó sus alegatos, el Consejo Municipal Electoral elaboró el informe circunstancial donde fija su postura con relación a los hechos denunciados y sus argumentos para sostener la legalidad y constitucionalidad de la elección.
Imposibles de localizar
El Siglo de Torreón intentó entrevistar al ex candidato a la alcaldía de Gómez Palacio por la Coalición Todos por Durango, Francisco Garza Espino, en repetidas ocasiones se marcó el número del celular y el sistema de la compañía indicaba que el número había sido cambiado.
También se intentó localizarlo en la casa de campaña vía telefónica y nadie contestó la llamada. En el mes de julio el ex candidato declaró a este medio que le daría seguimiento a esta impugnación porque consideraba que se habían presentado muchas irregularidades días previos a la elección y durante el transcurso de la misma.