El Presidente del Consejo Estatal Electoral carece de facultad para intervenir ante los alcaldes
Por mayoría, el Tribunal Estatal Electoral desechó la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional donde se pretendía que el Presidente del Consejo Estatal Electoral interveniera ante los ayuntamientos para que no se cobrara por la expedición de las cartas de residencia que los candidatos a alcaldes han solicitado para registrarse.
Para tal efecto, los magistrados del Tribunal sesionaron ayer con la finalidad de que se presentara el proyecto de resolución con relación a la impugnación promovida por el PAN, toda vez que se quejaron de que los alcaldes están aplicando un cobro por la expedición de las constancias de residencia, un requisito que deben cumplir todos los candidatos. Ante esta situación, la representación panista presentó un recurso de inconformidad ante el Consejo Estatal Electoral.
Se solicitaba que el Presidente de ese organismo electoral, Jesús Refugio García Castañeda, interveniera ante los alcaldes y que se dispensara el cobro, por lo que éste les manifestó que no estaba facultado para tal situación.
Ante esta respuesta, el representante panista presentó dicho recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, caso que le fue turnado a la magistrada María Hortensia Alvarado Cisneros, quien ayer presentó su proyecto de resolución, en el cual le daba la razón a la impugnación promovida por los panistas, pero en la discusión de los términos de la misma los dos magistrados restantes rechazaron el proyecto, por lo que no fue aprobado.
El presidente del TEE, Arturo Granadino Loaeza, indicó que tanto él como la otra magistrada coincidieron en señalar que, efectivamente, el Presidente del Consejo Estatal Electoral no tiene facultad alguna para intervenir ante los alcaldes y pedirles que no se aplique el cobro.
Por otra parte, dentro de la legislación vigente, en lo que se refiere a los ingresos de los propios municipios, contemplan el cobro por la expedición de todo tipo de constancias y en ningún ordenamiento se establece que estas cartas de residencia a candidatos sean excluidas de ese pago, por lo que es una facultad de los propios municipios.
Ante esta situación, se rechazó el proyecto presentado por María Hortensia Alvarado Nevárez, la cual aceptó tal decisión y se tiene un plazo de 24 horas para que se hagan las modificaciones correspondientes, en el sentido de que no procede dicha impugnación del PAN, que este día deberá ser publicada en estrados, sin necesidad de que vuelva a sesionar el Tribunal.
ANÁLISIS
Resolverán próxima semana caso Unidos por Durango
El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Arturo Granadino Loaeza, indicó que dentro de las impugnaciones que se han presentado y que tienen pendientes por resolver, se encuentra la promovida por Eduardo Monreal Lozano en contra de la coalición Unidos por Durango, por lo que se resolverá la próxima semana.
Explicó que el mencionado promovente está solicitando la invalidación de la coalición que llevaron a cabo el PT, PRD y Convergencia, por considerar que se cometieron una serie de irregularidades, por lo que se está analizando todo el expediente y confían en que la próxima semana se podrá resolver.
Asimismo, recordó que hay dos impugnaciones más, promovidas por el Partido Acción Nacional, en contra de los topes de campaña aprobados por el Consejo Estatal Electoral para los candidatos a diputados locales y para alcalde del municipio de Durango.
Explicó que se están haciendo evaluaciones, desde el valor unitario, hasta los aspectos demográficos de cada región, por lo que antes de que termine abril habrán de emitir un proyecto resolutivo al respecto.