Solamente una denuncia recibió la Comisión Especial de Vigilancia instalada por el Congreso del Estado de Durango para la revisión del proceso electoral local; sin embargo, por tratarse de presuntas irregularidades cometidas por dependencias federales, se determinó que este organismo legislativo no tenía competencia para intervenir en la investigación del caso, informó el diputado Juan Manuel Félix León.
El presidente de la Gran Comisión y líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Félix, explicó que esa única denuncia es la relativa al presunto mal manejo del Programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, en el municipio de Vicente Guerrero, la cual fue promovida por la Organización de Defensa Campesina.
?No es competencia de la Comisión nuestra, porque es un asunto federal; por eso lo enviamos a la Comisión Federal que se constituyó para que se le diera el trámite correspondiente, y a la propia Secretaría de la Función Pública federal, que se encarga de ver ese tipo de irregularidades?, declaró el legislador local.
Al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre las labores que desempeñará en los próximos días la Comisión Especial de Vigilancia Electoral que montaron los diputados del Congreso del Estado de Durango, Juan Manuel Félix señaló que se giraron oficios a los presidentes municipales para que eviten incurrir en actos que pudieran ser anómalos desde el punto de vista electoral.
Habló de que los diputados de esta comisión legislativa de revisión han tenido entrevistas incluso con los propios alcaldes del interior del estado, además de que se elaboraron y distribuyeron carteles para que la ciudadanía esté enterada de que existe una mesa de denuncias del Congreso para cuestiones de carácter electoral.
Félix León manifestó que la campaña de la referida Comisión de Vigilancia es preventiva, pues la idea es exhortar a todos al cumplimiento de la ley. ?No tiene otra facultad esta Comisión, y eso es lo que dice el acuerdo que el día 25 de mayo constituimos los diputados?, dijo.
Sobre las denuncias ciudadanas que pudieran presentarse en el módulo que se instaló en la sede del Congreso local, agregó que la misión de la Comisión de diputados es orientar y dar el trámite correspondiente al señalamiento que haga la ciudadanía en ese sentido.
NOTARIO
Por si acaso
En total, son 45 notarios los que en el territorio estatal tendrán abiertas sus notarías públicas durante la jornada electoral del domingo 4 de julio, ya que es un requisito que marcan las leyes electorales para que la sociedad tenga a su disposición la fe pública de estos funcionarios ante cualquier irregularidad que pretenda denunciar o certificar en lo que se refiere al ámbito electoral.
En los estrados del Instituto Estatal Electoral aparece la relación de las 45 notarías que estarán vigentes el día de la jornada electoral del próximo domingo. De ellas, 24 corresponden a la ciudad de Durango, 11 en Gómez Palacio, tres en Lerdo, dos en Santiago Papasquiaro, y una en forma respectiva en Canatlán, Guadalupe Victoria, San Juan del Río, Nombre de Dios y Cuencamé.