En temporada de secas del 2004 no fue requerida mano de obra
En la industria forestal también se ha resentido el desempleo de manera importante, en lo que se refiere al trabajo temporal que se generaba en la temporada de secas, que eran de cuatro mil a cinco mil personas que en esta ocasión no fueron contratadas, debido al bajo volumen de manera que se ha manejado por parte de las empresas del ramo.
La secretaria de Trabajo y Conflictos de la Federación de Estado CROC, Luz Amalia Ibarra Gómez, indicó que afortunadamente en lo que va del año no se ha registrado ningún cierre de empresas forestales, por lo menos con las que dicha organización obrera tiene contratos colectivos de trabajo.
Explicó que afortunadamente la planta laboral que está de manera permanente se ha mantenido, a pesar de la crisis financiera por la que han atravesado diversas empresas forestales, por lo que están conscientes de la difícil situación y se ha privilegiado, como organización sindical, seguir conservando las fuentes de trabajo, lo cual se ha logrado.
No obstante, el problema se encuentra con los trabajadores temporales, ya que en cada época de secas, que es cuando se incrementa de manera importante la producción forestal, se realizaba la contratación de un volumen de cuatro mil a cinco mil trabajadores eventuales, que por espacio de dos a tres meses garantizaban un salario para sus familias, siendo este sector en particular el que se ha visto afectado.
Reconoció que no ha sido un buen año para los industriales forestales, ya que la demanda del mercado no ha sido tan fuerte, además de que los volúmenes de producción se han reducido, debido a una crisis económica que no solamente afecta a Durango, sino que es a nivel nacional.
En este sentido, la CROC ha sido consciente con los empresarios con los que labora, ya que inclusive en las empresas prestadoras de servicios se puede observar cómo en estos momentos no hay actividad económica, por lo que es un problema de falta de liquidez que esperan se resuelva a corto plazo, puntualizó la declarante.
AFECTACIÓN
Tienen pobres expectativas
Entre cuatro mil y cinco mil trabajadores temporales de la industria forestal en este año no pudieron tener actividad.
- Las empresas forestales tuvieron bajo volumen de producción, lo que afectó a la mano de obra temporal.
- Afortunadamente no se han registrado cierres de empresas hasta el momento.
- En la temporada de secas es cuando se requería la mano de obra temporal debido a que se incrementaba la producción. En este año no fue así.
FUENTE: Secretaría de Trabajo y Conflictos de la CROC.