Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Aunque el estado de Durango mantiene una perspectiva estable en términos económicos, el desempeño financiero sigue marcado por la rigidez de su estructura de entradas y egresos en el presupuesto estatal; además, la estrecha flexibilidad presupuestal de que adolece es causada por el bajo nivel de ingresos disponibles, asentó un análisis de la consultora Moody’s Investors Service.
Adicionalmente a los mencionados indicadores –rigidez y estrechez-, los ingresos disponibles son destinados a sufragar los gastos de educación no financiados con transferencias federales, asentó el reporte analítico de la consultoría.
De hecho, datos aportados en un informe oficial de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, de los diez mil 562 millones de pesos que se manejaron en el último periodo –2003/2004-, el 66.4 por ciento se canalizó a servicios educativos, mientras que el 11.3 se aplicó en obras de infraestructura.
En términos monetarios, se destinaron cinco mil 350 millones de pesos al concepto servicios educativos –el primer lugar de los egresos-, mientras que la obra de infraestructura se llevó 913.16 millones de pesos –tercer lugar-. El segundo lugar en ejercicio de gastos fue el rubro de salud y asistencia con mil 141 millones de pesos, equivalente al 14.2 por ciento.
En este sentido, el análisis de Moody’s Investors Service –Global Credit Research- destacó que los déficit financieros registrados en los últimos años ponen de manifiesto la poca capacidad de que dispone el estado para costear internamente incrementos en el nivel de obra pública, lo que llevó al Gobierno del Estado a elevar los saldos de endeudamiento –mil 538 millones de pesos-.
Por otro lado -dice la valoración especializada-, la posición financiera del estado sigue estando afectada “por sus estrechos niveles de liquidez”.
FACTOR PENSIONES
El documento –disponible en esta redacción- asienta que Durango tiene pasivos por pensiones, aunque el impacto de éstos en el desempeño financiero de la entidad es mitigado por la posposición voluntaria de la fecha de retiro por parte de los trabajadores burócratas.
Sin embargo, un cambio repentino en esta tendencia podría comprometer la viabilidad financiera del fondo de pensiones, afectando directamente a las finanzas del estado.
HACIENDA
Entre amparos y revocaciones
La Procuraduría Fiscal consolidó la imparcialidad y la transparencia en la interacción contribuyente-autoridad, de tal manera que a la fecha se registraron 705 casos que implicaron procedimientos de litigios vinculados a inconformidades de tipo hacendario.
Del total de casos, 323 se ubicaron en recursos de revocación en materia fiscal, 230 fueron juicios de nulidad y 152 juicios de amparo.