Solamente el 18 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas conoce los programas institucionales que ofrece el Gobierno Federal para este sector, manifestó la Delegación de la Secretaría de Economía (SE), tras considerar que las cifras de desempleo de la entidad no deben seguir siendo factor de polémica, sino motivo de conjunción de esfuerzos en torno a un objetivo común: mejorar la economía local.
La dependencia estimó necesario que se divulguen las alternativas que los empresarios tienen para acceder a programas de beneficio de sus negocios, ya sea financieros, de capacitación y adiestramiento, de asesoría o de enlace con otras economías.
Bonifacio Herrera Rivera, delegado de Economía en el estado de Durango, puntualizó que ese diagnóstico surgió de una revisión intersecretarial realizada en semanas anteriores por las diversas dependencias del Gobierno de la República.
Explicó: ?Nosotros estamos comprometidos a acercarnos más a los empresarios, y tenemos a disposición de ellos un mecanismo que es el Primer Contacto. El primer contacto lo pueden hacer de manera telefónica o por Internet; también puede ser directamente en las oficinas de la Secretaría de Economía, que en Durango están en Plaza Guadiana (en el crucero de avenida Normal con el inicio de la carretera a Mazatlán)?.
El funcionario federal señaló que los empresarios de Durango deben aprovechar las herramientas de ayuda empresarial y de negocios que ofrece el Gobierno Federal a través de distintos programas y en diversas dependencias, ya que la contundencia de los mismos depende de que acudan los negociantes a solicitar apoyos que pueden ser de créditos, asesorías, capacitaciones, enlaces, etcétera.
?¿Por qué es importante que los medios de comunicación y las cámaras y organismos empresariales nos ayuden a difundir los beneficios que ofrece la Secretaría de Economía y otras dependencias federales?... Porque si de cada 100 empresas sólo 18 han escuchado de algún programa, tenemos una gran área de oportunidad para poder llegar con nuestros programas de capacitación, de fortalecimiento, de organización, de mejora en calidad?, dijo Herrera Rivera.
El Delegado de la SE en Durango consideró de suma importancia que las cámaras empresariales asuman su papel de intermediarias entre autoridades, sociedad y negociantes, de manera que se busque el beneficio de los centros productivos a través de la divulgación de los programas a los que pueden acceder en cada dependencia.
Consideró que la vinculación del Gobierno con los organismos de la sociedad es la única alternativa que se tiene para poder aspirar al desarrollo de los diferentes sectores en torno a un proyecto en común.
De ahí que el entrevistado consideró importante el apoyo de los medios informativos para promover los productos que ofrecen las autoridades en beneficio de algún sector de la comunidad.
?La coordinación del Gobierno con la sociedad es la única forma en la que Durango podrá estar vigente en su economía, pero no solamente en las encuestas mensuales de empleo y desempleo que publica el INEGI, sino de manera permanente, todo el mes, poniéndose los gobiernos a las órdenes de los empresarios, de manera que el asunto del desempleo no sea un debate de cifras, sino implique un cambio de actitud para modificar la realidad y poder generar empleo?, concluyó.
Número telefónico que ofrece la Secretaría de Economía para que los empresarios conozcan los programas de beneficio empresarial y se informen sobre las posibilidades de pedir apoyo y obtenerlo:
01-800-410-2000
Sitio de Internet que ofrece el Gobierno Federal para que las empresas tengan esa alternativa de acceso a información de los programas:
www.primercontacto.gob.mx
FUENTE: Delegación de Economía en el estado.