DURANGO, DGO.-El problema del desempleo en la entidad es una responsabilidad conjunta entre el Gobierno y la sociedad afirmó el economista José Antonio Torres Cervantes, catedrático desde hace una década de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
El egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, declaró que en Durango el principal detonante económico es la obra pública que ejercen las autoridades gubernamentales pero lo que se necesitan son fábricas firmes que signifiquen estabilidad a los trabajadores y no tanto cadenas comerciales. Es pues, la iniciativa privada un detonante.
?La riqueza de una sociedad debe venir de la producción, es decir de dónde se produce y se involucran factores productivos, en este sentido, las empresas son fundamentales para que la sociedad tenga esa parte que serían los pagos, si no hay empleo de empresas difícilmente la gente va a tener dinero para comprar los bienes que necesita?, abundó.
?Aquí en el Estado, una buena parte de esa generación de empleos está en función de la obra pública, de tal manera que aunque sí se destina una parte a lo que esas empresas que contrata el gobierno, hay una parte que no necesariamente es generadora de riqueza, si este estado no tiene la suficiente capacidad de generar empresas y depende más de la obra pública, en un momento dado, si se para, la sociedad se va a detener?, dijo.
Por eso, se requiere que la sociedad tenga un mecanismo que funcione al margen del gobierno. ?Pero son empresas que produzcan, no tanto comerciales que es a lo que nos estamos enfocando. Son buenas, pero no son adecuadas. Lo ideal sería producción, fábricas?, reiteró.
Torres Cervantes mencionó que por el momento no vislumbra la política a seguir en cuánto a economía se refiere en el actual gobierno, pero lo importante dentro de los indicadores para la inversión privada es el hecho de que se respete los aspectos legales de un estado de derecho y la otra, que se consideren los incentivos a la inversión, es decir, en términos de trámites, requisitos, espacios, de comunicaciones tanto terrestres como electrónicas.
MENTALIDAD
Explicó que si bien, los centros comerciales se erigen en un año, las fábricas toman un mayor lapso, por lo que se debe tener un plan a largo plazo, algo que ha faltado.
Explicó que sin duda, la supercarretera Durango Mazatlán será un detonante económico pero mientras se concluye, las autoridades ya deben tener algún proyecto para impulsarlo al máximo. ?Se debe aprovechar lo que tenemos más, que en este caso es la madera, no sólo a enviar tablas, sino productos terminados?, subrayó para después comentar que los proyectos gubernamentales deben tener continuidad.
Otro problema que percibe el economista es que en el caso de la iniciativa privada no debe estar a expensas del Gobierno. La dinámica de los empresarios locales es que ?no le apuesta bien? a sus negocios. Prefieren aprovechar coyunturas comerciales y sólo abren negocios en determinadas temporadas, luego los cierran. Por eso, es común ver que se re inauguran con otros giros, no hay permanencia y quieren ganancias inmediatas.
Eso genera incertidumbre en los trabajadores, que no saben si tendrán trabajo dentro de algún tiempo, por ende, tienen menor adquisitivo que genera toda una cadena que ocasiona mayores problemas. En una sociedad donde un gran porcentaje compra a crédito, al no tener la seguridad de un sueldo, las personas se abstienen de consumir y se genera un ?círculo vicioso? que propicia más desempleo.
?La labor del Gobierno es promover y facilitador de las cosas pero no es el responsable de producir?, expuso el entrevistado, pues los resultados de empresas manejadas por éste han sido verdaderos fracasos. ?El Gobierno en sus funciones más esenciales es promover y a lo mejor no lo está haciendo bien, pero la pregunta es ¿la sociedad qué hace en consecuencia??, declaró.
OPINIÓN
Ofrece su experiencia
José Antonio Torres Cervantes economista dio diversos puntos de vista.
-Un empleo estable permite que las personas tengan un proyecto de vida.
-Acerca de la deuda del Gobierno del Estado, comentó que el problema se daría si no pudieran cubrir el sueldo a sus trabajadores lo que ocasionaría despidos.
-?Si la deuda es pagable, a un plazo, qué determinados pagos se van a hacer, no habría problema, eso es lo que hacemos cada uno en la casa?, explicó.
-El Gobierno debe realizar un diagnóstico serio de la actividad económica de la entidad en colaboración con la misma sociedad, auxiliándose de los grupos organizados.
-Debe hacer un comparativo con otras entidades.
-Atender a las necesidades reales de la sociedad.
-Debe existir un compromiso de las dos partes de realizar las acciones que se deriven.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.