Hace falta control en la venta de bebidas embriagantes.
EL SIGLO DE TORREÓN
VILLA NAZARENO, MUNICIPIO DE CD. LERDO, DGO.- Con una población aproximada a los 15 mil habitantes, esta comunidad enfrenta problemas muy serios por la falta de fuentes de empleos, los campesinos no tienen acceso a créditos agrícolas y cada día crece el consumo de bebidas embriagantes y el uso de las diferentes drogas.
“Aquí hay gente que no come y tiene hijos a lo bárbaro, son necesarias más fuentes de empleo, esperamos que el próximo Presidente traiga empresas”, dice el comisariado ejidal, Bernardino Solís Galindo.
El entrevistado comenta que los habitantes de esta comunidad tienen muchas dificultades para conseguir trabajo y cuando consiguen ocuparse en alguna empresa aceptan sueldos muy bajos que no les permiten mantener a sus familias.
“Mi hijo trabajaba en la maquila que está aquí en el pueblo, ganaba mil 200 pesos pero lo corrieron cuando hubo recorte y a la gente que contrataron le pagan 350 ó 400 pesos”, dice el comisariado mientras señala a su hijo que en ese momento prepara los chicharrones que vende en las afueras de su domicilio.
Solís Galindo declara que la maquiladora tenía 500 empleados y a finales de 2003 hubo un recorte, se comenta que actualmente el número de trabajadores apenas llega a los 300.
“La gente anda buscando ocuparse en las pequeñas propiedades, ahí les pagan 100 pesos diarios pero está difícil conseguir trabajo, por eso están muy fregados”, agrega.
El comisariado señala que la construcción de la presa en el cauce del río Aguanaval beneficiaría a esta comunidad porque podrían adquirir agua a un buen precio.
“El agua rodada es más barata, por eso la gente de toda la comunidad está apoyando que se haga la presa, desde hace siete meses tenemos descompuesta la bomba y no hemos podido regar las tierras, necesitamos 210 mil pesos para repararla pero no conseguimos apoyos para arreglarla”, agrega.
Solís Galindo explica que de la noria descompuesta riegan sus tierras 37 ejidatarios, sin embargo, desde hace siete meses el equipo se averió y aunque los campesinos ya reunieron 105 mil pesos les falta otra cantidad igual para poder echarla a funcionar.
“En Municipio dice que no tiene dinero, vamos al edificio Durango con Jesús Molina de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y se vuelve puras promesas, queríamos sembrar sandía pero ya se nos pasó el ciclo porque la bomba está descompuesta”, dice el comisariado.
Alcoholismo
Otro de los grande problemas que aqueja a esta comunidad es el excesivo consumo de bebidas embriagantes y la venta de estupefacientes, ante esta problemática la Policía Preventiva y los funcionarios públicos se hacen de “la vista gorda”.
“Los policías no combaten la venta, las cervecerías (cantinas) venden como si nada todos los domingos, venden más que entre semana y las patrulla las utilizan para pasar a cobrar el ‘moche’ a los cantineros y para echarle las flores a las muchachas”, dice una ama de casa que solicitó el anonimato por temor a represalias.
Antonio, (nombre ficticio) esposo de la entrevistada, explica que las cantinas aparentemente se encuentran cerradas, pero por una ventanilla despachan a sus clientes como si fueran expendios.
“La venta de droga está igual que la cerveza, desgraciadamente los jóvenes, la gente nueva, le entra a todo, desde resistol hasta polvo (cocaína) y no se diga la mariguana”, comenta Antonio.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las calles de esta comunidad para corroborar la denuncia de este matrimonio, a unos cuantos metros de la plaza principal se encuentra la caseta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en ese momento un policía se estaba en las afueras de este inmueble platicando con dos personas.
Aproximadamente a 20 metros se encuentra una cantina denominada Nuevo Club Plaza que los domingos opera como expendio, esto se pudo comprobar luego de permanecer en el lugar durante varios minutos.
En bicicleta, en automóviles y camionetas llegaban los compradores a este “expendio” que opera impunemente a escasos metros de la caseta de la DSPM, las personas consumen la cerveza en la vía pública con toda confianza, tal parece que saben que los policías preventivos no los van arrestar.
Frente a la cervecería Nuevo Club Plaza, tres personas tomaban tranquilamente, también en el campo de futbol y en las afueras de algunos domicilios particulares. Las cantinas La Pasadita y Nazas, también atendían a los clientes sin importar que los domingos está decretada la Ley seca en este municipio.
“Aquí nada más está asignada la patrulla 119 y tres agentes, pero no hacen nada, lo único que saben hacer es pasar por las cuotas con los clandestinos y con los ‘puchadores’ ”, dice el jefe de familia.
Marginación
“A mí me vienen a cobrar el agua y eso que no tengo ni manguera, me dicen que cuando menos les pague la mitad, pero ni eso, a veces no tengo ni que comer”, dice María Luisa Morones Ramírez que tiene 70 años de edad.
Esta mujer vive sola en una vivienda que se encuentra a la entrada de Villa Nazareno, aunque sus hijos han tratado de llevarla a vivir con ellos ella dice que prefiere quedarse en su casa aunque pase carencias.
“Los vecinos me ayudan, me regalan una tinita de agua cuando la necesito, pero es injusto que los del agua (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) me quieran cobrar si no estoy ni conectada”, agrega.
Doña María Luisa está muy molesta y decepcionada de la administración del alcalde, Luis Fernando González Achem y explica por qué, “la gente del DIF me quitó la despensa que me daban, vienen cada mes y la otra vez que fui me dijeron que ya estaba borrada de la lista, ¿pero por qué? No entiendo, soy de la tercera edad y con esa despena cuando menos me ponía hacer mis tortillitas con la maseca”.
MARGINACIÓN
Las adicciones, la inseguridad y la falta de oportunidades de empleo marcan la vida de los pobladores de Villa Nazareno.