Pekín, (EFE).- Los arqueólogos desenterraron una ciudad fortificada de 4.500 años de antigüedad en perfecto estado de conservación en la provincia nororiental de Shaanxi, informó el Instituto Provincial de Arqueología.
"Hemos encontrado cimientos de 18 casas, más de 80 bodegas y hornos para cocer el barro en las ruinas de esta ciudad, la mejor conservada hasta el momento del mismo periodo Neolítico tardío en China", afirmó Zhang Tian'en, investigador del Instituto.
La ciudad está compuesta por un área interior de 3.000 metros cuadrados que ocupa la cima de una colina en la localidad de Jiaxian, una ciudad exterior de 60.000 metros cuadrados que rodea a la primera en la zona intermedia del montículo y un foso de 10 metros de diámetro y 6,4 de profundidad.
Los muros que dividen la ciudad interior de la exterior están construidos con piedras y loess, la tierra arenosa típica del norte del país que da el color característico al Río Amarillo, considerado la cuna de la civilización china.
En la excavación se han hallado un gran número de jarras y otros objetos de barro, así como restos de viviendas y muros de piedra de gran valor para el estudio de las civilizaciones antiguas y sus métodos de construcción.
Los arqueólogos descubrieron las ruinas de esta ciudad en una colina solitaria al suroeste de la montaña de Shiluoluo, unos restos arqueológicos del mismo periodo del Neolítico tardío con una superficie de 100.000 metros cuadrados descubiertos en 1978.