Durango

Desequilibrio financiero

Consideran la descentralización educativa una herencia poco atractiva

Más por obligación que por convicción, la educación en Durango se ha convertido en una prioridad en el presupuesto de egresos de cada año. Pero no solamente porque los gobernantes tengan la intención de repartir más de la mitad de los ingresos a este renglón, no.

La descentralización educativa se ha convertido en una herencia poco atractiva para los gobiernos estatales, que se puede llegar a traducir en un riesgo para estados con bajos ingresos propios como Durango, si no se atiende de fondo este tema en la reforma hacendaria nacional.

De los poco más de nueve mil 500 millones de pesos presupuestados para el gasto de este año, apenas 521 millones, esto es, cerca del cinco por ciento, corresponden a ingresos propios de la entidad, derivados de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Y mientras a las tareas educativas se destina más de la mitad del presupuesto total, para obra pública la erogación es de 455 millones de pesos, lo que significa menos del cinco por ciento.

ANTECEDENTES

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Durango considera que se quedaría corta la Ley de Egresos del Estado de este año, al atribuir a las remuneraciones del magisterio cerca de un 20 por ciento del total de los ingresos programados.

?El gasto total en educación, del presupuesto total del estado, es el 56 por ciento. Sólo en nómina... a lo mejor es más del 20 por ciento...?, reconoce Juan Manuel Flores Álvarez, titular de Finanzas.

?Pero? ?aclara- ?¿por qué ha sido así? Porque la fórmula para distribuir este recurso establece que el techo financiero se hace tomando como base un padrón de maestros y de planteles que se hizo hace más de una década?.

Los problemas de liquidez y de sobregasto estatal destinado al magisterio iniciaron en mayo de 1993, el penúltimo año de Gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fue entonces cuando el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), signó el convenio para la descentralización de la educación a los estados. Una descentralización elaborada desde entonces para trasladar en desigualdad de recursos la obligación de mantener al sector educativo público a las entidades federativas.

Desde entonces a la fecha, para efectos de la coordinación fiscal entre la Federación y los estados no se ha hecho una nueva actualización de cuántos maestros y cuántos planteles tiene, por ejemplo, el estado de Durango.

Lo cual provoca que la proyección del presupuesto federal se haga con una base irreal, que ha sido rebasada notablemente con el paso de 11 años.

?Por eso, porque no ha existido una actualización de ese padrón, la distribución de los recursos del Ramo 33 se hace con aquel registro de hace 11 años. Y sin embargo, el magisterio, en número, ha crecido; los espacios educativos también?, es la explicación del Tesorero estatal al respecto.

En lo que respecta a las negociaciones sindicales de incremento en salario y prestaciones, las remuneraciones para los trabajadores no han dejado de crecer en la última década. En contraste, la base para fijar el presupuesto federal aumenta, sí, pero a un ritmo mucho más lento.

A los problemas derivados de la falta de actualización del padrón de maestros y planteles en el estado de Durango, se suma que hace diez años no había la obligatoriedad de la educación secundaria, ni mucho menos del nivel preescolar, que apenas se implementó en la actual administración federal.

PELIGROSO

El gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, se pronunció por una auténtica reforma hacendaria, no sólo una simple reforma fiscal, a fin de que se busquen soluciones de fondo a los problemas de la falta de presupuesto para atender áreas y compromisos que antes eran de la Federación y que han pasado a ser facultades de los estados.

Ante la proliferación de protestas en contra de su Gobierno por parte de grupos del magisterio como la CNTE o Bases Magisteriales, Guerrero Mier explica que el titular del contrato de prestación de servicios con la Secretaría de Educación Pública federal es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por esa razón, como son ellos los que tienen la personalidad jurídica para hacer las negociaciones en ese nivel, el Gobierno del Estado solamente hace una revisión secundaria que es el capítulo de prestaciones que se tienen, ?pues no convenidas, porque no podemos celebrar un convenio, dado que nosotros no tenemos una relación de trabajador-patrón con los maestros de las Secciones 12, 35 y 44 del SNTE en Durango?.

Su relación laboral es con el Gobierno Federal. Es por eso que los maestros solicitan prestaciones, y el Gobierno Estatal responde a través de oficio sobre qué es lo que puede otorgar.

La situación financiera del estado de Durango en el aspecto educativo, según el Ejecutivo estatal, es complicada, toda vez que no son suficientes los recursos federales para atender esa tarea de la autoridad, mientras que, por el contrario, las demandas de más escuelas y maestros van en aumento cada año.

Guerrero ubica, en ese sentido, que el principal y recurrente reclamo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango es para efecto de que la administración estatal les otorgue plazas y les reconozca claves de los establecimientos educativos informales que los simpatizantes de esta corriente del magisterio instalan, muchas veces sin justificación alguna.

A decir de propio Mandatario, es gravoso para el estado destinar más del 50 por ciento del presupuesto anual de gasto a la educación en Durango, dada la insuficiencia presupuestal; lo cual se agudiza cuando hay revisiones de prestaciones como la que se vivirá entre los organismos sindicales de los maestros y el Gobierno del Estado.

Por citar un ejemplo en ese sentido, Guerrero Mier dijo que el año pasado esa revisión del capítulo de prestaciones representó una erogación de entre 30 y 40 millones de pesos. Para este año andarán de nuevo en esa cifra, aunque hay la posibilidad de que aumente.

El gasto a educación, en comparación con los ingresos totales del estado de Durango, ha crecido al doble en un lapso de cinco años, según lo confirmó el Gobernador, quien explicó que ese rubro pasó de 780 millones de pesos a casi mil 500 millones de pesos al año.

Mientras tanto, ha sido mucho menor el incremento en el Fondo de Apoyo a la Educación Básica (FAEB), que es lo que la Cámara de Diputados considera que corresponde a cada estado para cumplir con la descentralización del gasto educativo.

CLASE PRIVILEGIADA

Sostener a los maestros de Durango representa para las finanzas de cada año aproximadamente el 20 por ciento del gasto total que se ejerce.

En el capítulo 1500 de la Ley de Egresos del Estado de Durango se detallan las remuneraciones y prestaciones del magisterio de base: son 25 incentivos que en total suman mil 137 millones 124 mil 117 pesos con 90 centavos.

El capítulo 1600 de dicha Ley, por su parte, destina 42 millones 134 mil 930 pesos para el caso del magisterio por tiempo determinado; y el capítulo 1800 explica cada una de las 40 aportaciones de seguridad social que tienen los maestros.

Por ejemplo, en el rubro de remuneraciones y prestaciones, los apartados que representan gasto son: sueldo base, fortalecimiento curricular, compensación, gratificación anual, prima vacacional, quinquenios, previsión social múltiple, ayuda de despensa, actualización docente, productividad, aparatos ortopédicos y auditivos.

También, ayuda para lentes, carrera magisterial, estímulo por puntualidad y antigüedad, ajuste de calendario, bono magisterial, otras percepciones, material didáctico, asignación y apoyo docencia, licenciatura, asignación docente específica, asignación docente genérica, gratificación por años de servicio, bono navideño, créditos al salario.

Por eso la percepción social es que el magisterio es una clase privilegiada.

Sin acuerdos de aumentos

La dirigencia del magisterio de la Sección 12 del SNTE, encabezada por Jesús Nieves García Caro, aún no ha podido realizar las negociaciones correspondientes con el Gobierno del Estado en lo que se refiere a los incrementos en las prestaciones, ya que todo esto está sujeto a que primeramente el Gobierno Federal dé a conocer lo relativo al aumento salarial para los maestros.

El dirigente magisterial señaló que se han realizado algunas reuniones, de manera coordinada entre las dirigencias de las secciones 12, 35 de Gómez Palacio y 44 del sistema estatal, todos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con funcionarios estatales de la Secretaría de Educación, para ir avanzando en parte de los planteamientos que se tienen para este año.

No obstante, reconoció que no se puede avanzar en la negociación de las prestaciones, hasta en tanto no se tenga la información oficial, de lo que primeramente se autorizará de incremento salarial a los maestros siendo esta decisión tomada a nivel central, donde la dirigencia nacional del SNTE está en platicas con autoridades del Gobierno Federal, por lo que esperan que de un momento a otro se les dé a conocer.

Una vez que se tenga qué porcentaje de incremento salarial se tendrá para este año en beneficio de los maestros, entonces se estará en condiciones de negociar con el Gobierno Estatal los incrementos correspondientes a las prestaciones del magisterio en el ámbito local.

Durante la ceremonia oficial que se realizó ayer en el Teatro Ricardo Castro, para la entrega de reconocimiento a maestros por sus 30, 40 y 50 años de servicio, Jesús Nieves García, después de destacar la labor y función social que tienen los mentores para contribuir al desarrollo del país, hizo una serie de reflexiones.

Reconoció que la situación actual, tanto económica, política y social, provoca grandes inquietudes y más preguntas que respuestas, incluso, genera inconformidad en la sociedad y en los trabajadores, por ello, los sindicatos están obligados a ubicarse a la altura de los últimos acontecimientos, abriendo nuevas formas de participación, produciendo nuevas opciones para solucionar los problemas, valorando las fortalezas y debilitadores que permitan a los sindicatos seguir siendo parte esencial de las instituciones que han construido.

Al dirigirse al Gobernador del Estado, le indicó que los trabajadores de la educación valoran esa disposición que siempre ha tenido para atender sus planteamientos, es un testimonio claro del profundo respeto de su Gobierno para con las maestras y maestros de Durango, para la educación de los niños y jóvenes del estado.

Agregó, que ?esta organización sindical, la organización de los maestros, confía plenamente en que nuestra lucha también aspiramos a que México alcance el ocho por ciento del PIB en inversión educativa, para que pueda hacerse realidad la obligatoriedad en la educación preescolar, para que la escuela pública cuente con mejor infraestructura y para que los maestros y maestras de todo el país vean cumplidas sus expectativas de una vida digna?.

Señaló que ?este día (ayer) los maestros recibiremos una respuesta salarial del Gobierno de la República; la sociedad entera conoce nuestra aspiración por alcanzar un salario profesional y mejores prestaciones. Tenemos la certeza que en Durango su Gobierno responderá favorablemente a sus maestros, a sus planteamientos?.

Entregan estímulos

Al celebrarse ayer el Día del Maestro, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, hizo entrega de 45 millones 74 mil 248.56 pesos, por concepto de estímulos a maestros que cumplieron diez, 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio, siendo un total de dos mil 746 los beneficiados.

Fueron un total de 753 maestros de los sistemas federalizado y estatal los que cumplieron diez años de servicio, entregándoles un total de cinco millones 645 mil 931.76 pesos; 916 con 20 años, con un monto de 18 millones 562 mil 901.88 pesos; 626 con 25 años, con un total de tres millones 443 mil pesos; maestros con 30 años fueron 379 y se entregaron 15 millones 181 mil 326.36 pesos; fueron 33 con 40 años de servicio, erogando un millón 209 mil 206.76 pesos; y finalmente 39 maestros, con 50 años de servicio, entregándoles un millón 31 mil 881.80 pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretrio de Educación del Estado, Adrián Laveaga, durante la ceremonia de entrega de estímulos, donde acudieron únicamente 280 maestros, con 30, 40 y 50 años de servicio, para recibir directamente estos reconocimientos de mano de las autoridades.

MAESTROS

Una clase privilegiada

Existe la percepción de que los docentes son una clase privilegiada por los altos ingreos que perciben en relación con el resto de los trabajadores. Hay fuertes erogaciones en beneficios para ellos, y aún se consideran incomprendidos.

-11 por ciento de los ingresos estatales se destina a gasto corriente, que representa el sostenimiento de la burocracia dependiente del Gobierno del Estado.

-89 por ciento del presupuesto total de gasto anual del estado es a ?gasto social??

En el gasto social está el pago al magisterio.

-780 millones de pesos era el gasto educativo estatal en 1998; en 2004 es de casi mil 500 millones de pesos, es decir, en cinco años aumentó casi un 100 por ciento.

-Dos mil 200 millones de pesos destinó en 1998 la Federación a Durango a través del FAEB; para el 2004 el presupuesto fue de tres mil 300 mdp, es decir, en cinco años aumentó 50 por ciento.

Federalismo

-Urgen mil plazas en la Secretaría de Salud del estado de Durango, reconoce la Secretaría de Finanzas y Administración.

-A pesar de que son fondos del Ramo 33 los que se destinan a salud, la normatividad federal no permite que el Gobierno Estatal incremente plazas en la SSA, a menos que las autorice la dependencia a nivel central.

-El déficit es enorme en cuanto a personal de Salud, de más de mil 400 plazas. Simplemente para el centro de cancerología se requieren 109 plazas nuevas. ?No nos las autorizan, y el recurso se distribuye igual, en una forma muy similar a la educación?, acepta Juan Manuel Flores, tesorero del estado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Suspenden movilización

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes había anunciado una movilización para ayer, para exigir respuesta a sus demandas, decidieron suspenderla, toda vez que hubo un acercamiento con las autoridades de educación, quienes a su vez hicieron una serie de compromisos, por lo que esperarán hasta el lunes para conocer los avances.

El secretario de Trabajo y Conflictos, Rosendo Silva Vargas, y el secretario de Organización, Jesús Carrillo Soto, de dicha organización magisterial, dieron a conocer los pormenores de estas pláticas, lo que permitió reconsiderar la movilización que se tenía programada, esto como una muestra de que están dispuestos al diálogo y que son gente razonable, además por respeto a sus demás compañeros profesores, durante los actos que se realizaron ayer con motivo del Día del Maestro.

Explicaron que se reunieron con la subsecretaria de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado, Lorena Carrillo Cerrillo, ante quien expusieron de nueva cuenta sus demandas y se les dieron algunas respuestas parciales, además del compromiso de actuar en otros de los puntos que se tienen que tratar directamente ante oficinas centrales en la Ciudad de México.

Si para el lunes al mediodía se observa que existen avances con relación a estos compromisos, habrán de levantar el campamento que desde el pasado 1 de mayo instalaron en la Plaza IV Centenario, frente a Palacio de Gobierno, en caso contrario están contemplando iniciar una huelga de hambre para obtener respuesta a sus planteamientos.

Entre las principales demandas que presentaron los integrantes de la CNTE, se encuentran las siguientes: Que se otorgue la clave para la Secundario Luis Donaldo Colosio, ubicada en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo; que se den los incrementos naturales en la demanda de la Secundaria Colosio de esta ciudad, así como en la ?José Santos Valdez?; que se respete el derecho de los maestros a la doble plaza; la certificación de los centros educativos periféricos que operan actualmente y sean reconocidos como escuelas; que se paguen al 100 por ciento las incapacidades del ISSSTE, que se lleve a cabo la basificación de recursos de primaria en plazas, es decir que se trata de maestros que tienen trabajando de cinco hasta diez años, pero con contratos y aún no tienen su base.

De la misma manera, están pidiendo que se lleve a cabo la recategorización de personas que se justifican en trabajadores académicos; que se realicen los pagos complementarios que se les adeudan, así como el equipamiento de las escuelas, ya que solamente el 60 por ciento de los planteles de la CNTE cuenta con equipos de computo, cuando el compromiso del Gobernador del Estado fue de que todas las unidades académicas contarían con este servicio; además de solicitar construcción de más espacios educativos.

COMPROMISOS DE LAS AUTORIDADES

En este sentido, indicaron que la subsecretaria Lorena Carrillo Cerrillo hizo una serie de compromisos, como el de la basificación de los maestros de primaria que tienen trabajando varios años por contrato, esto con base a la revisión de los perfiles de dichos profesores.

Con relación a la demanda del otorgamiento de claves y recursos nuevos para los planteles que no están reconocidos y se encuentran laborando, se les presentará el documento que elaborará la Secretaría de Educación del Estado y que se enviará a las autoridades centrales de la SEP, donde se dan dichas autorizaciones.

Con respecto al punto de las incapacidades, les indicó que no hay ningún sustento legal para que no se puedan pagar en su totalidad, por lo que habrán de tener una reunión con la Delegación del ISSSTE para analizar este punto en particular.

Con respecto a los pagos complementarios que se les adeudan, se hizo el compromiso de que la próxima semana se habrá de regular esta situación.

Los maestros de la CNTE señalaron que una vez que se dio esta apertura al dialogo y que se hizo compromiso, optaron por permanecer en espera de que se puedan resolver sus demandas y no llevar a cabo la movilización, por lo que el próximo lunes será decisivo para las acciones inmediatas a realizar.

LLEGAN A ACUERDOS MAESTROS DE LA CNTE Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

- Se revisarán los casos de los maestros que trabajan desde hace años por contrato y no tienen base.

- La basificación se realizará de acuerdo con los perfiles de los maestros.

- Con relación a las claves que se piden para planteles educativos, se enviará el documento a la Ciudad de México.

- Se analizará con la Delegación del ISSSTE lo relacionado al pago de las incapacidades.

- La próxima quincena se regularizarán algunos pagos que se les adeudan.

- El próximo lunes los maestros de la CNTE esperan avances sustantivos, en caso contrario iniciarán huelga de hambre.

FUENTE: Maestros dirigentes de la CNTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88689

elsiglo.mx