Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desestima Arafat amenazas israelíes

Agencias

RAMALLAH, CISJORDANIA.- El líder palestino Yasser Arafat desestimó ayer las nuevas amenazas israelíes en su contra y manifestó ante varios miles de partidarios que Israel nunca podrá deshacerse de él.

Arafat habló después que el primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que no estaba ya obligado a cumplir una promesa que anteriormente había efectuado al Gobierno estadounidense: no matar al líder palestino.

Dirigiéndose en árabe a la multitud, Arafat se describió como una “montaña”.

“Les digo a Sharon y a su pandilla: ‘Oh montaña, el viento jamás podrá moverte’”, expresó.

Pero a pesar de las desafiantes declaraciones, los allegados de Arafat señalaron que el líder estaba preocupado por las recientes amenazas.

Por otra parte, en nuevos hechos de violencia, las fuerzas israelíes mataron a tres milicianos islámicos en la ciudad cisjordana de Jenín, dijeron testigos y residentes del área.

El Ejército indicó que los hombres estaban preparando un ataque suicida en Israel y murieron después de dispararles a los soldados que intentaban arrestarlos.

Eran miembros de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo de milicianos islámicos relacionado con el partido Fatah de Arafat.

Las declaraciones de Sharon a un canal de televisión israelí, el viernes, fueron consideradas como la más fuerte amenaza contra Arafat.

La advertencia fue realizada antes de un referéndum del dos de mayo entre los 200 mil miembros del gobernante Partido Likud, que deberán votar en favor o en contra de un plan unilateral de retirada de la Franja de Gaza y de partes de Cisjordania impulsado por Sharon.

Los palestinos consideran que las amenazas constituyen un intento del primer ministro israelí de ganar la simpatía de los miembros de su partido.

Sharon cuenta el apoyo de una leve mayoría de los miembros del Likud, de acuerdo con las últimas encuestas.

En la entrevista televisiva Sharon manifestó que le dijo que Bush en el encuentro que mantuvieron la semana pasada en la Casa Blanca que ya no está obligado por la promesa de no dañar a Arafat, que hizo hace tres años.

Allegados a Arafat dijeron que el líder palestino ha tomado las últimas amenazas en serio y está preparado ante la posibilidad de que lo maten.

Ahmed Tibi, legislador árabe israelí, indicó que Arafat le manifestó: “No tengo miedo a las amenazas de Sharon. Tengo en consideración la posibilidad de que moriré la muerte de un mártir, como muchos palestinos”.

Sharon ha acusado a Arafat de respaldar a milicianos palestinos que han matado a más de 900 israelíes durante los últimos tres años y medio de enfrentamientos.

Piden intervención internacional

El presidente palestino, Yasser Arafat, amenazado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se puso en contacto con líderes árabes y de Europa para informarles de la situación, informó ayer, su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

Arafat, dijo Abu Rudeina, informó de la amenaza a Egipto y Jordania, los únicos países árabes, entre los que comparten fronteras con Israel, con los que el Estado judío ha firmado acuerdos de paz y mantiene relaciones diplomáticas oficiales; a líderes de otros Estados árabes y a dirigentes de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el primer ministro palestino Ahmed Korei (Abu Alá), ha apelado a la comunidad internacional ayer, para que salga en defensa de Arafat.

En un comunicado oficial, Abu Alá responsabiliza el Gobierno de los Estados Unidos, debido a “su inclinación en favor de Israel”, por el anuncio que Sharon hizo el viernes.

El Gobierno de EU, por medio del secretario de Estado Colin Powell, que habló ayer con Abu Alá y de Condoleezza Rice, asesora de Bush para asuntos de Seguridad Nacional, han aclarado que esa obligación asumida por Sharon sigue en pie.

En respuesta el Gobierno de Rusia afirmó en un comunicado que considera “inadmisibles semejantes amenazas al jefe electo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien es reconocido en esta calidad por la comunidad internacional”.

“Instamos a Israel a que respete las normas del derecho internacional y reanude sin demora el diálogo político con la ANP en base al Mapa de Ruta”, el plan de paz para Oriente Medio trazado por el “Cuarteto” de mediadores internacionales, que incluye a Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, indicó la nota.

ATACAN MISIÓN OFICIAL BRASILEÑA

Oficiales del Ejército de Israel atacaron con bombas de gases lacrimógenos a una misión oficial del Congreso brasileño que realizaban una visita a la Franja de Gaza, donde se construye un muro, informó ayer la agencia de Estado.

Señaló que la delegación de cuatro legisladores, que el miércoles pasado se entrevistó con el presidente líder Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, fue impedida de inspeccionar el muro de 700 kilómetros que construye Israel.

El jefe de la misión y secretario general de la Liga Parlamentar Brasil-Árabe, diputado Jamil Murad, del Partido Comunista de Brasil, relató que los soldados actuaron cuando el grupo se acercó al muro que pretende dividir zonas palestinas ocupadas.

El grupo, que tenía autorización del Gobierno israelí para visitar las obras, estaba acompañado por el embajador brasileño en Israel, Sergio Eduardo Moreira Lima y su homólogo de la ANP en Brasil, Musa Amer Odeh.

La embajada brasileña en Tel Aviv envió una protesta oficial al Gobierno de Israel, donde se ratifica la solidaridad de Brasil al pueblo palestino, mensaje expresado durante el encuentro con Arafat.

Murad anunció que la postura de rechazar algunas maniobras de Israel y Estados Unidos, avalada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, será ratificada en la Corte de La Haya, Holanda, a donde continuará la delegación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85182

elsiglo.mx