Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desestima Edil denuncias acerca de clandestinaje / MATAMOROS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Los establecimientos que venden cerveza en Matamoros incurren en clandestinaje por dos razones: no tienen la licencia actualizada y despachan alcohol los domingos.

A pesar de que esta situación ya se ha presentado al alcalde, Felipe Medina Cervantes, a la fecha no se ha hecho nada por solucionar ninguna de las dos cuestiones.

El Reglamento de Alcoholes de Matamoros, indica que se deben renovar las licencias cada año, tomando en cuenta el año de calendario, por lo que a partir de enero deben actualizarse.

El año pasado la renovación se dio hasta julio, por lo que las licorerías operaron de manera irregular por casi siete meses. La actualización correspondiente a este período no se ha realizado, pues el Presidente Municipal dijo que se realizarían cambios al reglamento, pero hasta el momento no se ha dado solución a este problema.

Por otro lado, la venta de alcohol los domingos es un secreto a voces en todos los municipios de la Comarca Lagunera, pero en Matamoros nada es a escondidas, pues incluso en la vía pública se encuentra gente ingiriendo cerveza y hasta los minisupers la despachan como cualquier otro día.

Ante estos cuestionamientos, el Alcalde negó que se vendiera cerveza los domingos en Matamoros y después se escudó diciendo que esto sucedía también en los otros municipios de la Comarca Lagunera que son Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero.

“En todos lados se vende cerveza los domingos, en Torreón también pasa y ¿por qué nadie dice nada? ¿por qué no los cierran? ¿por qué dicen que nomás Matamoros?”, manifestó.

En las notas publicadas por El Siglo de Torreón sobre este tema han aparecido fotografías de los establecimientos y los clientes que los domingos salen con sus cubetas llenas de cerveza como si fuera cualquier día de la semana.

Sin embargo, el Edil dijo que una foto no le decía nada puesto que podía haber sido tomada entre semana y negó que esta situación se diera, a pesar de las constantes quejas por parte de la ciudadanía sobre la venta desmesurada de alcohol en el municipio.

“¿A mí que me dice una foto? Es su palabra contra la mía, usted dice que fue el domingo, yo digo que fue otro día”, comentó Medina Cervantes, “una foto no prueba nada”.

“Yo puedo tomarle ahorita una foto y le preguntó ¿de cuándo es? Es de hace un año, con una foto no se puede probar nada”, insistió.

El Presidente Municipal dijo que para regular esta situación pretendía dar licencias a los estableci-mientos ilegales que operan desde hace años, pues así por lo menos pagarían los impuestos correspondientes al Ayuntamiento, con lo que se generaría obra pública.

“Si ya están operando desde hace años y lo van a seguir haciendo, pues que mejor paguen y así podremos hacer obras con ese dinero”, agregó, pero hasta el momento no se han otorgado estas nuevas licencias ni se han renovado las que ya estaban, tampoco se han realizado operativos en contra de los clandestinos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86461

elsiglo.mx