En el marco del informe de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, rector de la Máxima Casa de Estudios, dijo dar vuelta a la página en el asunto de la investigación que se está realizando en contra de Roberto Aguirre Návar, director de la Facultad de Derecho.
Al finalizar el informe 2003-2004 de la UJED, Rubén Calderón recibió un Consejo Universitario unido y que aceptó el punto único que se expuso. Roberto Aguirre también forma parte de este máximo órgano y ahí se le observó atento de los datos que reveló el Rector.
Aguirre Návar se encuentra bajo una investigación por presunta agresión en contra de los catedráticos Tomás y Camerino Castro, ambos de la Facultad de Derecho, según hechos que se suscitaron desde el 9 de agosto en la recepción de Rectoría, en el Edificio Central; pero al cuestionarle sobre alguna noticia de su caso, dijo desconocerla todavía.
Debido al seguimiento que se ha realizado en torno a la indagación por una Comisión Investigadora, según petición del Sindicato de Personal Académico de la UJED, este gremio ha esperado respuesta sobre el asunto; sin embargo, al finalizar el informe, Calderón Luján al ser cuestionado sobre alguna posible respuesta sobre sanción o no sanción o sobre la existencia de un dictamen en el caso, dijo dar ?vuelta a la página?.
- ¿Tenemos alguna respuesta o sanción en el asunto de Roberto Aguirre?
- Yo a eso le doy vuelta a la página, yo quiero que usted tome en cuenta todo el trabajo que hicimos mil 830 académicos, 28 licenciaturas, doctorados, eso es lo que cuenta; o sea, no venimos a estar dirimiendo a estar poniéndola en la palestra de que nosotros no trabajamos en la Universidad.
- Es decir. ¿Ya no habrá ya ningún movimiento?
- Hasta aquí le dejo, gracias por la entrevista (Se retiró).
Por otro lado, dentro del informe de la UJED, indicó que en los datos administrativos existen más egresos que ingresos. También se le cuestionó sobre el modo o estrategia que utiliza para eficientar aquellos, a lo que respondió que simplemente se utilizan estrategias financieras.
Tanto en el informe como después de éste, en la entrevista manifestó que su estrategia se encuentra en este dicho: ?ser rector con recursos suficientes, es muy fácil; ser rector con recursos insuficientes es muy difícil, pero eso lo hacemos lo mejor que podemos y no se nos permite equivocarnos?, dijo.
El informe transcurrió en un clima de calma y aceptación por parte del Consejo Universitario, máxima autoridad de la UJED, quien reveló su aceptación al documento que presentó en gesto al final del evento.
Nota relacionada:
Arzobispo opina
El arzobispo Héctor González Martínez dijo que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) requiere una rectoría que impulse a la pequeña y mediana industria, así como a los pequeños grupos para que impulse su propio desarrollo, pues manifestó que Durango desaprovecha sus recursos, pues no los transforma y no obtiene beneficio de aquellos.
Señaló que sí hay otras personas que tienen otras actitudes que logran transformar los recursos, pero manifestó que el panorama que existe en el estado es lamentable, y significa que hace falta una proporción humana que pueda aprovechar los recursos naturales.