Durango

Desestima FM evaluación de residencias médicas

La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades de Medicina, Patricia Herrera Gutiérrez, señala como inadecuado y erróneo que se evalúe la capacidad de conocimiento de la carrera de Medicina a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Por esto, desde hace unos años se promueve que los médicos generales sólo tengan la oportunidad de presentar dos veces la prueba para residencias médicas.

Gran cantidad de médicos que egresaron de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez, desde hace años, buscan año con año pasar el examen de especialidad. Sólo 60 de ellos, anualmente en promedio, egresan de la Facultad en Durango, pero en el 2003 sustentaron examen 507, tanto en Gómez Palacio como de la ciudad capital. Muchos buscan la especialidad desde hace años. Egresaron hace tiempo.

Patricia Herrera dice que sólo 12 médicos están en diplomado actualizándose y preparándose para el examen de especialización de residencias médicas, pero en el 2003 presentaron más de 500, según informe de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Considera inadecuado y desprestigioso para la Facultad de Medicina que existan resultados como los que se obtuvieron en el 2003, en donde fueron seleccionados 93 médicos; 50 por ciento de ellos solicitan especialidad de Medicina Familiar, para laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los resultados anteriores significan el 18.3 por ciento de médicos seleccionados en comparación con los sustentantes.

Herrera Gutiérrez afirma que durante varios años hay médicos generales que solicitan y vuelven a solicitar el examen para residencias médicas, pero no se han preparado y ?van a ver si lo pasan?.

Dice que el informe de la Comisión Interinstitucional de referencia es inadecuado para evaluar la capacidad de conocimiento de la Facultad de Medicina, cuando han tenido un resultado de segundo lugar en el examen Ceneval para egresados en forma global, en el periodo enero-abril del 2003.

Los resultados del XXVII Examen Nacional de Aspirantes evidencian una pobre respuesta en grado de selección de médicos que pasan la prueba y en nivelde conocimiento, por abajo del promedio nacional en ambos casos. El informe marca en muchas otras universidades gran número de seleccionados, lo que no sucede para Durango.

Es el motivo por el que se pretende conseguir ante la Comisión responsable que sólo se autoricen dos exámenes en promedio para los médicos, a fin de que las cifras disminuyan y que haya oportunidad para médicos que realmente busquen una especialización.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80248

elsiglo.mx