Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desestiman daño por amparo contra cobro de Simas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Torreón, Coah.- El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Fernando Alatorre Dresel asegura que no es representativo ni le significa mucho daño financiero al Simas que sólo dos industrias de la región hayan dejado de pagar la cuota por saneamiento que corresponde a un 25 por ciento de su consumo de agua y uso de drenaje.

Inclusive admite que son más o menos 800 mil pesos lo que anualmente les significa que estas empresas dejen de pagar el Saneamiento, pero ?vamos a seguir negociando con ellos pues tenemos el derecho de insistirles en que no afecten a la ciudadanía porque se debe considerar que ese tipo de empresas son las que más ensucian y contaminan el agua a causa de sus procesos de producción

El pasado fin de semana, el Gerente de Saneamiento Martín Alcántara Iniesta admitió que son varias las empresas que desde el año pasado y a la fecha, se han amparado contra el pago del tratamiento de aguas llamado Saneamiento.

No informó del padrón de industrias porque dijo desconocerlo pero indicó que hubo varias demandas, no todas se concretaron en calidad de amparos, pero también en hubo desistimientos y se llegaron a convenios.

Ayer el gerente del Simas declaró que el recurso legal esgrimido por los promoventes del amparo es diverso y fue en diferentes Juzgados Federales que se presentaron las demandas, de ahí que las resoluciones fueran diferentes también.

Es un hecho que las empresas tienen que cubrir un proceso de pre-tratamiento para descargar al drenaje, no obstante, aún así no puede considerarse agua limpia y requiere ser tratada como el resto del agua de la ciudad. Ellas cumplen con la norma de descarga al drenaje.

Fernando Alatorre Dresel señala que lo que dejan de cobrar por las empresas amparadas, ? nosotros estamos cubriendo con recursos del Simas esa diferencia y seguirán las negociaciones ya que no es posible que empresas como Trames del Norte que es una de las empresas que más contaminan puedan tener derecho a no pagar un tratamiento y no cuenta con una planta.

En este contexto, dice que ? el mensaje es claro, tenemos que contribuir a mejorar la ecología urbana y en ese sentido se necesita tener responsabilidad con el municipio y con ellos mismos.

Niega que por parte del Simas haya faltado comunicación o sensibilización hacia el sector industrial en este tipo de cobros y prueba de ello es que de dos mil 500 industrias que hay en la región, ?nada más tenemos problemas con dos??.

Conciencia hay bastante, pero hay gente a la que no le gusta entender, ? así de sencillo??, expresa el gerente del Simas.

Sin temor

Para Guillermo Anaya, no hay temor de que más empresas se amparen para no pagar el Saneamiento al Simas y que con ello se perjudique financieramente más al sistema operador.

Señala que ciertamente varias empresas gestionaron amparos, pero algunas de ellas concientes del daño que se causaba y a ellas mismas al negarse a pagar el tratamiento de las aguas, ?llegamos a acuerdos en su momento cuando se presentaron los amparos, hay otros casos en que las demandas están en proceso de revisión??.

Se refirió a que efectivamente la mayoría de las empresas que se ampararon pre-tratan sus aguas pero a efecto de poder depositarlas en el sistema de drenaje, pero no quiere decir que ya está totalmente tratada, si así fuera pues que la vendan.

A fin de lo que el llamó clarificar la información explicó que algunas industrias pre-tratan sus aguas, pero ni así dan la Norma Oficial Mexicana ni siquiera para descargarla al drenaje, luego, esa misma nosotros obligadamente la tenemos que tratar, su condición se mejora, efectivamente el agua que sale de la planta tratadora no es para uso industrial pero con un proceso menor, la industria ya tendría el agua apropiada.

Por su parte, el regidor Héctor Ramírez Berúmen también desestimó el daño económico que sufre la paramunicipal al dejar de cobrar el Saneamiento.

Indica que ciertamente es preocupante que las empresas interpongan amparos contra el Simas para el no pago del tratamiento de las aguas negras.

Cualquier empresa puede proceder como quiera, ampararse, desistirse o firmar convenios con el Simas y no representa mucho el daño a la paramunicipal por lo que se deja de cobrar

Dice que el cobro por Saneamiento es legal y fue aprobado por los miembros del Consejo de Administración con miras a apoyar el financiamiento de la planta tratadora en cuanto a su operación y la perspectiva es que gradualmente baje el porcentaje de cobro a los consumidores de arriba de 30 metros cúbicos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78746

elsiglo.mx