La investigación que anunció la Comisión Federal de Competencia en contra de los industriales de la masa y la tortilla por realizar prácticas monopólicas no procederá, ya que no se están llevando a cabo; además, una vez que se conformen debidamente en una empresa integradora, todo eso quedará atrás y se normalizará el mercado.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Hernández Rodríguez, quien también representa al sector de la masa y la tortilla, al referirse a la publicación del resumen de dicho acuerdo de la Cofeco, de procedencia de la investigación en contra de los mismos, según el Diario Oficial de la Federación.
En dicha publicación, además de señalar a los industriales de la masa y la tortilla, también se involucra a la Canacintra. En este sentido, Hernández Rodríguez deslindó a la cámara empresarial de este conflicto.
Explicó en primera instancia que la unión de los industriales es una sección de esta organización, pero se menciona a Canacintra debido a que en dicho domicilio social se realizaban las reuniones de estos empresarios, pero no tiene nada qué ver con este problema.
Asimismo, reconoció que como dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, tuvo que dejar este cargo cuando asumió la Presidencia de la Canacintra; no obstante, hizo declaraciones sobre este asunto como portavoz de sus compañeros de sector.
Al referirse al asunto en concreto, precisó que estaba seguro de que esa investigación que pretende realizar la Cofepo no procederá, ya que el motivo es supuestas prácticas monopólicas; negó que se lleven a cabo, ya que el precio quedó libre y prueba de esto son las tiendas de autoservicio, donde el precio es inferior a los siete pesos por kilo. Asimismo, cada quien es libre de vender a quien quiera y si desea o no trabajar los domingos.
Aceptó que el problema es con aquellas tortillerías que pretenden seguir vendiendo en misceláneas el producto, por lo que afecta los porcentajes de utilidad, de ahí que algunos industriales hayan decidido regalar el producto en las afueras de algunos establecimientos, pero esta práctica de ninguna manera es ilegal ni mucho menos se tratá de un monopolio que se pretende imponer.
Por lo anterior, consideró que no procederá dicha investigación, ya que a final de cuentas el mercado está libre a la oferta y la demanda y en este sentido cada industrial tiene en sus manos la decisión de comercializar su producto como mejor le convenga.
Lo importante es que actualmente la Secretaría de Economía los está orientando para conformarse en una empresa integradora, con la cual obtendrán muchos beneficios, como capacitación en diversos aspectos, mejorar la calidad de su producto, ser más eficientes, reducir los costos de producción y se tendrá una administración única, lo que también les generará utilidades fiscales, entre otros.
Una vez que esté debidamente conformada dicha empresa integradora, se terminará con todo esto, ya que se actuará como una sola empresa y ya no habrá más problemas; indicó que las tortillerías que no quieran sumarse a este proyecto será una decisión propia.
CONFLICTO
Empresa integradora
Una vez que esté debidamente conformada la empresa integradora, se terminará con la controversia, considera Eduardo Hernández, presidente de Canacintra.
- Industriales de la tortilla consideran que no procederá la investigación de la Comisión Federal de Competencia en su contra.
- Aseguran que no realizan prácticas monopólicas.
- Se han respetado los acuerdos; el precio se encuentra sujeto al libre mercado de la oferta y la demanda.
- La inconformidad que existe es contra aquellas tortillerías que insisten en vender a las misceláneas, afectando los porcentajes de utilidad.
- Regalar tortilla no es ilícito, y tampoco una acción de monopolio.
- Una vez que se encuentren conformados como empresa integradora, las cosas cambiarán.
FUENTE: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango.