El Municipio de Durango registró desfasamientos por 82.5 millones de pesos en el 2003, al gastar más de lo presupuestado en los rubros de Servicios Personales, Servicios Generales, Inversiones en Activos Fijos, Inversión en Obra Pública, Transferencias y Subsidios y Amortización por Crédito Directo.
Para todo el año pasado, el Ayuntamiento aprobó un Presupuesto de Egresos por 645.7 millones de pesos, pero lo que gastó en lo global alcanzó los 728.3 millones de pesos, es decir, un 12.7 por ciento más, de acuerdo con la Cuenta Pública Anual.
El mayor desfasamiento se registró en la subcuenta de Amortización por Crédito Directo, ya que de 14.2 millones de pesos presupuestados para todo el 20º03, finalmente, la Presidencia Municipal pagó 85 millones 745 mil 718.94 pesos.
Las Transferencias y Subsidios es el segundo rubro en que el Municipio gastó más de lo previsto, porque de 63.2 millones de pesos ejerció 70.2 millones de pesos. En esta cuenta se registran las salidas destinadas a la ayuda social para escuelas, colonias, subsidios al DIF, a las personas de bajos recursos económicos, becas, despensas, grupos sociales y contingencias ambientales.
En Servicios Personales el desfasamiento alcanzó los 4.2 millones de pesos, principalmente porque se ejerció un poco más en despensas en que se gastaron 6.9 millones de pesos, y en sueldos al personal por 6.1 mdp.
En Servicios Generales hay algunos rubros con desfasamientos fuertes como en el pago del Alumbrado Público por 1.3 millones de pesos; en Difusión e Información se gastó 1.9 mdp más de lo programado en el año, porque se tenía un techo financiero de 21.2 mdp y finalmente se ejercieron 23.1 mdp.
En los rubros de Servicios Generales en conjunto se gastaron más de 2.6 mdp de más del presupuesto, incluyendo Mantenimiento de Obras y Servicios Públicos y Mantenimiento de Maquinaria y Equipo de Construcción.
En Inversión en Obra Pública se programaron sólo ejercer 122.1 millones de pesos, pero finalmente se erogaron 141.4 mdp, es decir, más de 19 mdp más de lo programado.
SESIÓN
?Mayoriteo? priista
Sólo los priistas, Síndico y tres regidores aprobaron ayer en la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la cuenta pública bimestral noviembre-diciembre 2003.
El regidor del PAN, Guillermo López de Lara, y Federico Soto Rivas, del PT, votaron en contra; y como es costumbre en este tipo de reuniones, el regidor del Partido de la Revolución Democrática Sergio Duarte Sonora se retiró antes de la votación.
?Nuestro voto fue en contra porque al gasto municipal le falta ese sentido de austeridad y transparencia?, afirmó ayer el regidor Federico Soto Rivas, al criticar también que la
asistencia del síndico Ricardo López Pescador en estas sesiones es sólo para pasar el rato porque trae otros intereses.
?Se mantiene apático, no opina nada ni da la palabra, pese a que debe presidir la sesión, anotar inquietudes, aunque otros compañeros suyos han asumido mucho mejor su papel?, dijo.