El costo de la construcción del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco está desfasado en 5.8 millones con relación a su costo original de 17.2 millones de pesos, que proviene en su mayor parte de un endeudamiento con Banobras, cuando se lleva un avance físico de apenas el 90 por ciento.
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas justificó este desfasamiento por la serie de obras complementarias que se han tenido que hacer para darle mayor operatividad y mejor presentación.
La propia dependencia también proyecta un costo total de 24 millones de pesos, que significará casi 40 por ciento más del presupuesto con que se asignó la obra a las empresas asociadas Puentes y Estructuras de Durango, que ofreció el precio más bajo.
El síndico municipal, Ricardo López Pescador, por su parte, reconoció el desfase pero no lo consideró muy grande, tomando en cuenta que el Ayuntamiento tenía un presupuesto base de 19 millones de pesos.
Explicó que en la obra se han invertido a la fecha 22.5 millones de pesos, pero que su costo alcanzará casi 24 millones de pesos. Con respecto a la Avenida Normal, indicó que los trabajos de ampliación están terminados y su costo fue de 7.3 millones de pesos.
Destacó que por ley en los concursos se asigna la obra a la empresa que hace la oferta más baja, como así ocurrió, pero aclaró que en ocasiones ocurren situaciones supervenientes que hay que atender, y en este caso el propósito es hacer más operativo el puente elevado y mejorar la vialidad de la zona, para que cumpla con los fines para los cuales se construye.
Reiteró que existe un presupuesto al que hay que ajustarse, ?pero también entendemos que existen situaciones plenamente justificadas, dentro de las especificaciones técnicas, y no tenemos por qué oponernos a ellas?.
El subdirector municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, dijo que entre las obras complementarias que han elevado el presupuesto original de la obra se encuentran la pintura antigraffiti; se mejoró el material de las escamas porque serán de color sobre relieve y no grises, para darle mejor vista y presentación, y se han realizado muchas obras de cabecera.
?El puente elevado será una obra de primer nivel, y está quedando precioso?, apuntó, al justificar el desfasamiento en los costos de la obra.
Cabe señalar que el Ayuntamiento recurrió al endeudamiento por 15 millones de pesos, a octubre pasado, vía crédito de Banobras, para destinarlos a esta obra y a la ampliación de la avenida Normal.
Un estudio de evaluación social que realizó la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado reveló que el proyecto de construcción del paso superior vehicular ?Armando del Castillo Franco? o paso elevado era socialmente rentable.
?Con la ejecución del proyecto se resolverá la problemática observada en este conflictivo crucero (bulevar Armando del Castillo Franco y avenida Normal)?, señaló en su momento la dependencia estatal.
En este punto se estimó una afluencia vehicular de más de 25 mil vehículos al día, desde automóviles, camionetas, autobuses y troceros, considerando los bulevares Armando del Castillo Franco, bulevar Guadiana, prolongación Canoas y avenida Normal.
Presupuesto/ Sobregiros en ejecución de obras
Justificación
Con un avance físico del 90 por ciento, el puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco representa un desfasamiento de 5.8 millones de pesos con relación a su costo original.
Obras:
-Pintura antigraffiti.
-Escamado (losetas de la pared) a color y sobre relieve .
-Obras de cabecera.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Presupuesto/ Ejercicio 2003
Costos
Durante el 2003, la Presidencia Municipal destinó casi la tercera parte de los recursos de su Programa Normal Municipal y Ramo 33, que ascendió a los 151.4 millones de pesos en el 2003, a la construcción de nuevas vialidades urbanas.
Obras Monto Metas
(mdp)
Paso a desnivel 24.0 700 metros lineales
Ampliación avenida Normal 7.3 14,512 m2
Vialidad General Tornel 10.9 26,709 m2
Vialidad Jesús García (Etapa II) 3.6 8,877 m2
Vialidad Las Cumbres (Etapa II) 2.0 5,746 m2
Adecuación crucero de avenida
Cima y bulevar Francisco Villa 0.5 683 m2
Total 48.4
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.