94 ANIVERSARIO | CONMEMORAN LAGUNEROS INICIO DE REVOLUCIÓN MEXICANA
EL SIGLO DE TORREÓN
Participan en la celebración 52 escuelas y 12 agrupaciones civiles, militares y deportivas
TORREÓN, COAH.- Como cada año, los torreonenses se sumaron a la conmemoración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, con el tradicional desfile cívico, deportivo y militar que se realiza por las principales calles de la ciudad.
En esta ocasión se contó con la participación de un contingente estimado en las cinco mil personas, pertenecientes a un total de 52 instituciones educativas así como 12 agrupaciones civiles, militares y deportivas, además de los representantes de distintos sectores de la población.
Miles de espectadores se dieron cita para presenciar toda una fiesta de sonidos, conformados por las bandas de guerra; el colorido de las indumentarias propias de la conmemoración y el adiestramiento con que cuentan los cuerpos de seguridad y de rescate.
El tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana fue iniciado por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, seguidos por quienes integran el destacamento regional de la Policía Federal Preventiva, División Caminos; elementos del Cuerpo de Bomberos y socorristas voluntarios de la Cruz Roja, quienes hicieron una breve demostración de ejercicios de salvamento en el edificio de la presidencia municipal.
También los elementos del Cuerpo de Bomberos dieron muestras de su capacidad y habilidad para la atención de emergencias, a través de algunos simulacros, mientras marchaban junto con todo el contingente por la avenida Matamoros de esta ciudad.
Agrupaciones deportivas hicieron demostraciones de las habilidades que han aprendido sus alumnos y quienes han logrado destacar en justas que se organizan en el ámbito local y regional, además de la intervención de los cuadros rítmicos organizados por los directivos y maestros de instituciones educativas de los distintos niveles.
Previo al desfile, las autoridades municipales encabezaron la ceremonia solemne de imposición de condecoraciones de perseverancia a un total de 20 elementos del Ejército Mexicano, quienes cumplieron de diez a 50 años de servicio y han desarrollado una labor militar destacada.
A este evento asistió el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, así como los integrantes del Cabildo y el general diplomado del Estado Mayor, de la XI Región Militar, Roberto Miranda Cruz.
La entrega de condecoraciones se desarrolló de manera simultánea en diferentes regiones del país, con un acto principal en el Zócalo capitalino en la Ciudad de México.
Al recibir tales reconocimientos, los elementos del Ejército Mexicano ascienden en la jerarquía militar establecida.
A pesar del frío
La mañana fría no ahuyentó a los asistentes. Niños y adultos compartieron el recuerdo de la Revolución Mexicana. Pero al momento de entonar el Himno Nacional, los mayores dejaban entrever el desinterés que existe por mantener vivo el espíritu patrio.
Todo indicaba que la celebración sería por demás solemne, de hecho así lo fue. Un orador disponía de la presentación de los asistentes, quienes aplaudieron a cada una de las autoridades municipales presentes.
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, encabezó el festejo. El aire frío no quiso quedarse fuera de la celebración. Uno a uno fueron presentados los asistentes del presidium. El momento esperado llegó: los recitales.
Niños de una escuela pasaron al frente y comenzaron a declamar, tradición que continúa vigente entre las escuelas primarias. La menor encargada de iniciar, se adelantó, sin embargo, todo siguió de manera normal.
Al término, continuaron otros números. Al momento de comenzar con el Himno Nacional, las voces de los niños parecían ser las únicas que se escucharon. Algunos adultos que sí cantaron lo hicieron entre dientes.
La importancia del festejo sólo sirvió de pose para algunos asistentes. Alrededor de la plaza principal, los vendedores esperaban gustosos el inicio del tradicional desfile de la Revolución que empezaría unas horas después.
El despliegue policiaco y de tránsitos de vialidad, predecía una fiesta que cientos de personas disfrutarían. En ningún lugar se permitió estacionarse debido a lo angosto que resultan las calles de la ciudad.
Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros héroes más, fueron mencionados sin el menor aplauso ni alegría. Una ofrenda floral fue colocada por las autoridades municipales en memoria de los revolucionarios que pelearon por una mejor nación.
Hoy los ciudadanos ven pasar año con año los desfiles de aniversario, los niños se preparan para recitar, sus madres les preparan los vestidos y carrilleras, al final todo se guarda para el año próximo y los recuerdos no son la excepción.
EN NÚMEROS
Los torreonenses se sumaron a la celebración del 94 aniversario de l inicio de la Revolución Mexicana.
- Asistieron alrededor de cinco mil personas.
- Participaron 52 instituciones educativas.
- Acudieron 12 agrupaciones civiles, militares y deportivas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón