ZURICH, (Reuters) - Los glaciares de Suiza se están derritiendo más rápido de lo previsto, encogiéndose en hasta un quinto de su tamaño sólo en el periodo entre 1985 y el 2000, dijeron científicos de la Universidad de Zurich.
Los veranos calientes en la década de 1990 particularmente, intensificaron un deshielo en los glaciares que ha superado los anteriores pronósticos. Esto podría impactar al turismo y causar más peligros ambientales como inundaciones, dijo el científico Frank Paul.
Mientras los glaciares suizos se han encogido en apenas uno por ciento en los 12 años hasta 1985, perdieron un 18 por ciento de su área en el período entre 1985 y el 2000, mostró la investigación.
Esto sugiere que se están derritiendo más rápido que las estimaciones anteriores que colocaron la pérdida en 30 por ciento entre 1980 y el 2025.
Paul sostiene que aunque un patrón de avance y retroceso de los glaciares era normal, las subidas de las temperaturas durante la década de 1990 ha desnudado zonas de hielo que se necesitan para retener agua, y a su vez respaldan la vida animal y vegetal en las montañas.
La ola de calor durante el verano europeo el año pasado, que causó muertes y sequías en todo el continente, provocó más de una década de deshielo rápido.
Las regiones montañosas se harán más peligrosas, dijo Paul, porque las pesadas tormentas de verano, síntomas de los cambios climáticos, caerán sobre las escarpadas laderas montañosas en vez de las capas aislantes de nieve y hielo, causando probablemente más inundaciones.
En los últimos 150 años, Paul dijo que las temperaturas del aire en los Alpes han subido en hasta 1.2 grados, y podría aumentar hasta entre 2 y 4 grados más para el año 2100.
Muchos científicos culpan la subida de la temperatura global al efecto invernadero, en el cual ciertos gases en la atmósfera, entre ellos los contaminantes fabricados por el hombre, atrapan el calor.
Los cambios también podrían impactar el turismo, pilar clave de la economía suiza, ya que los valles escénicos de los glaciares del país se transforman en paisajes áridos y rocosos.