Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Designa Bush nuevo embajador en Irak

La designación de Negroponte será crucial en el período que seguirá a la transferencia, el 30 de junio, del poder a un Gobierno interino iraquí.

19 de abril 2004.

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, nombró hoy al actual embajador de este país en Naciones Unidas, John Negroponte, como embajador en Irak a partir del traspaso de poder político del 30 de junio.

El presidente calificó su misión como "muy difícil", pero afirmó que "no hay duda de que puede hacerlo", en unas breves declaraciones al lado del embajador en el despacho oval de la Casa Blanca.

Negroponte asumirá su cargo tras el traspaso del poder a un nuevo Gobierno iraquí el 30 de junio y reemplazará a efectos prácticos al administrador de EU en Irak, Paul Bremer.

El diplomático, de 64 años, estará al frente de la "super-embajada" estadounidense en Bagdad, que contará con al menos 3 mil empleados, lo que la hará la mayor del mundo.

Estados Unidos seguirá ocupándose de la seguridad en el país tras la entrega del poder.

Las fuerzas armadas estadounidenses no estarán al mando del embajador, sino que seguirán dependiendo del Pentágono, y lo mismo ocurrirá con la policía y el ejército iraquíes.

Negroponte es un diplomático de carrera que ha recibido misiones delicadas en materia de política exterior y participó, por ejemplo, en la negociación de los acuerdos que sacaron a EU de Vietnam y en la respuesta de Washington al desastre nuclear de Chernobil en 1986.

También fue embajador en Filipinas y México, una labor que ha sido alabada, especialmente en este último país, ya que ayudó a mejorar las relaciones entre su país y las autoridades mexicanas, especialmente durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las críticas a su labor se han concentrado en su período como embajador en Honduras (1981-85), cuando Estados Unidos financiaba a los "contras" con base en ese país y que luchaban contra el régimen sandinista nicaragüense.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos le han acusado de "hacer la vista gorda" a las violaciones a los derechos fundamentales realizados por el Ejército hondureño por su apoyo a los "contras".

Negroponte siempre ha negado tener conocimiento de abusos. El funcionario asumió el cargo de embajador de EU ante Naciones Unidas en septiembre de 2001, después de haber abandonado el servicio diplomático en 1997 para trabajar como ejecutivo de la empresa de comunicación McGraw-Hill.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84217

elsiglo.mx