El Consejo Político Municipal del PRI sesionó ayer para designar al presidente y secretario general interinos, toda vez que los titulares renunciaron a sus cargos, siendo designados en su lugar David Payán y Ezequiel Valdez Payán, en un acto que se convirtió en un escenario para que se manifestaran las porras de algunos de los precandidatos a la presidencia municipal.
Cabe recordar que, el pasado 13 de enero, Ernesto Alanís Herrera, quien era el presidente del Comité Municipal del PRI, presentó su renuncia a dicho cargo, con la finalidad de buscar su postulación como candidato a diputado dentro del actual proceso electoral.
Desde entonces, Gonzalo Espinoza Ramírez quedó al frente del partido en el municipio de Durango, quien era el secretario general, pero fue llamado por la actual dirigencia estatal del PRI con la finalidad de que ocupe el cargo de Secretario General Adjunto dentro del Comité Directivo Estatal.
Debido a que en estos momentos, por tratarse de un proceso electoral, no puede renovarse la dirigencia municipal del PRI, pero de acuerdo con los estatutos y por orden jerárquico, la dirigencia estatal a cargo de Adrián Valles Martínez designó a David Payán, quien era el secretario de Organización, como presidente interino de dicho comité municipal; asimismo, Ezequiel Valdez Payán, quien fungía como secretario de Elecciones, fue nombrado ahora secretario general.
En dicho acto partidista, hicieron acto de presencia tres de los cuatro precandidatos a la presidencia municipal de Durango: Gustavo Lugo Espinoza, Carlos Güereca Díaz y Jorge Herrera Delgado, con la ausencia de Efrén Enríquez Ordóñez.
Este espacio fue aprovechado por dos de los precandidatos para dar a conocer parte de su fortaleza , ya que tanto Gustavo Lugo como Carlos Guereca llevaron grupos de seguidores, quienes de manera improvisada iniciaron un concurso en favor de un candidato y de otro, mostrándoles su apoyo para el proceso interno.
Jorge Herrera en esta ocasión no llevó a su grupo de seguidores, por lo que solamente se escucharon las porras de los dos antes mencionados, desconociéndose los motivos por los cuales no acudió Efrén Enríquez Ordóñez, ya sea que no lo hayan invitado o bien que haya decidido no asistir a este cambio provisional de la dirigencia del comité municipal.