Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Designan nuevo líder de Consejo Iraquí

Ghazi Ajil al Yawer es uno de los cinco musulmanes sunnitas del Consejo, nombrado por EU integrado por miembros que representan a las principales religiones de Irak.

17 de mayo 2004.

Madrid, (Notimex).- El líder sunnita Ghazi Ajil al Yawer fue nombrado hoy como presidente en turno del Consejo de Gobierno Iraquí (CGI), en sustitución de Ezedín Salim asesinado durante un atentado suicida perpetrado con un carro bomba en Bagdad.

Al Yawer es uno de los cinco musulmanes sunnitas del Consejo, nombrado por Estados Unidos e integrado por 25 miembros que representan a las principales religiones y etnias de Irak, y le tocará recibir la soberanía de manos estadunidenses el 30 de junio.

En sus primeras declaraciones como nuevo presidente del CGI, Al Yawer condenó el asesinato de Salim y dijo que representa una gran pérdida para el pueblo iraquí, pero que no les impedirá seguir su marcha hacia la democracia y la libertad.

"Este es un acto terrorista cobarde que no disuadirá a los miembros del Consejo de Gobierno Iraquí para continuar su trabajo de construir un Irak federal y unido", dijo Al Yawer, un ingeniero civil de 45 años de edad de la norteña ciudad de Mosul.

Explicó que su predecesor, segundo miembro del consejo asesinado desde que el CGI entró en funciones en julio de 2003, será enterrado con los honores debidos a los presidentes del país, aunque sólo encabezaba por turno un organismo provisional.

El nuevo presidente en turno del CGI desempeñó cierto protagonismo durante la mediación entre las tropas estadounidenses y la insurgencia iraquí que puso fin a los enfrentamientos en la ciudad de Faluya, que dejaron decenas de muertos en abril pasado.

El administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, lamentó la muerte de Salim y advirtió que "los terroristas que buscan destruir el país dieron un cruel golpe con este acto vil, pero serán vencidos".

Aseguró que su muerte "no será en vano" porque el pueblo iraquí hará todo para lograr un Irak democrático, libre y próspero.

El vocero militar de la coalición, el general Mark Kimmit, indicó que el atentado en el que murió Salim no cambiará la decisión para transferir el poder a los iraquíes el próximo 30 de junio y confirmó que el ataque fue cometido por un conductor suicida.

Según las hipótesis, el suicida accionó la carga explosiva cuando vio llegar a Salim a la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición, el lugar más protegido de Bagdad.

El fallecido presidente en turno del CGI había lanzado en días pasados fuertes críticas contra el clérigo chiíta Muktada al Sadr, cuyos seguidores protagonizan desde hace varias semanas un levantamiento armado en el sur del país contra las fuerzas ocupantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88946

elsiglo.mx