Agencias
MÉXICO, DF.- Por decisión del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, fueron nombrados Xavier Lizárraga y Francisco Barriga, como nuevos titulares de la Dirección de Antropología Física (DAF) y de la Dirección de Lingüística (DL), respectivamente.
Durante la ceremonia en la que se formalizaron dichos nombramientos, el titular del INAH señaló que con la entrada de Lizárraga a la DAF, la labor de investigación ?adquirirá un carácter lúdico y propositivo, por la experiencia y conocimiento que sobre el trabajo de esta dirección posee su nuevo titular?.
Señaló que por parte de la dirección general del INAH, existe toda la disposición para sentarse a dialogar con los investigadores y concretar nuevas líneas de investigación, así como continuar con las ya existentes.
En el acto realizado en el Museo Nacional de Antropología, también estuvo presente Gloria Artís, directora de la Coordinación Nacional de Antropología, quien comentó que el nombramiento de Lizárraga al frente de la DAF representa la oportunidad de establecer una nueva relación con otras áreas del INAH y de esta manera generar nuevas oportunidades de trabajo.
Por su parte, Lizárraga indicó que durante su administración ?le interesa establecer un compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal adscrito a la DAF, tanto de los empleados sindicalizados, como de los investigadores, para sostener y ampliar las líneas de investigación existentes?.
Dijo que su programa de trabajo se centrará en conjuntar y apoyar los diversos proyectos académicos y de investigación del personal del mismo sector, a través del quehacer de la DAF, expresado en encuentros, seminarios, coloquios y conferencias.
?Se contempla también -añadió- generar el ambiente y los medios para el desarrollo de los diversos proyectos que tienen los investigadores de la DAF. Producir libros, artículos, ensayos y toda clase de materiales que permitan dar a conocer los trabajos que sobre Antropología Física, se llevan a cabo en México.
?Además, establecer vínculos con investigadores de otras direcciones y áreas del INAH, con el fin de dar al quehacer antropofísico un peso más multidisciplinario?. Esta labor también se dirigirá a otros centros e institutos académicos dedicados a las áreas de investigación afines a la Antropología Física.
Por su parte, luego de nombrar a Barriga, como nuevo titular de la Dirección de Lingüística, Arroyo comentó que como ocurre con todos los cambios de funcionarios en el Instituto, esta decisión corresponde a un proyecto amplio de trabajo que se aleja de la coyuntura y de las acciones inmediatas.
?Este nombramiento se da en un momento especial, pues la DL cuenta con una presencia importante lo mismo entre los investigadores como en la sociedad en general. Por ello su nuevo titular tendrá la tarea de continuar con los proyectos establecidos y al mismo tiempo comenzar a resolver otros, provenientes de diversos ámbitos como el administrativo?.
Arroyo consideró que en la actualidad existe un olvido respecto a la tradición lingüística de México, área que desde los inicios de la vida pública del INAH, se ha convertido en un medio desde el cual se generan diversas propuestas de índole académico, pero que repercuten tanto en el ámbito social, como en la educación.
Estimó que al continuar con el trabajo que genera esta dirección, se podrán ampliar los horizontes del Patrimonio Cultural de México, en el contexto del lenguaje y en casos particulares, como la pérdida de algún idioma prehispánico vigente, y en el caso de personas con problemas auditivos.
Barriga señaló a su vez que la continuidad será una característica de su administración y que al mismo tiempo, ?buscaremos concretar diferentes líneas de investigación que ampliarán el espectro de las actuales, así como la generación de mayores recursos para la difusión de la labor de los investigadores de esta dependencia?.
Nuevo secretario en Conaculta
La presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, designó a Jaime Nualart Sánchez como nuevo secretario Técnico B del organismo, en sustitución de Andrés Roemer, quien deja el cargo ante nuevas propuestas laborales.
En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que Nualart se desempeñaba como coordinador Nacional de Asuntos Internacionales del organismo desde enero de 2001 y en breve se dará a conocer el nombre de quien lo sustituirá en este cargo.
Sari Bermúdez destacó el trabajo de Andrés Roemer, quien desde el principio de la presente administración enfatizó la visión de las tareas culturales como política de estado.
Roemer ?trajo esquemas innovadores de financiamiento a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para auspiciar la creación y el mejoramiento de edificios patrimoniales?, resaltó la funcionaria.
Otros beneficios logrados por su gestión son ?el modelo E-Cultura, el Atlas de Infraestructura Cultural y el sistema de indicadores, que ha permitido un diagnostico certero de los programas y actividades del Conaculta?, manifestó.
Jaime Naulart, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con dominio de cuatro idiomas, fue director general de Cooperación Educativa y Cultural (1998-2000) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, director cultural en el Comité Técnico del Fideicomiso Expo Lisboa 98 y consejero cultural en las embajadas de México en Japón, India e Italia de 1982 a 1983.
Ha sido reconocido por los gobiernos de España con la Cruz del Mérito Civil y de Portugal con la Orden Infante Don Henrique en Grado de Gran Oficial.
Entre sus publicaciones se cuentan La Cooperación Educativa y Cultural. La Nueva Política Mexicana de Cooperación Internacional, Apuntes para una Colección del siglo XXI, Nuevas Adquisiciones de Obra de Arte y Gráfica Mexicana Contemporánea, entre otras.