EL SIGLO DE DURANGO.
Ayer fueron aprobados los nuevos estatutos mediante los cuales operará el Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial de Durango (Foprodem). En presencia del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, los miembros del Comité Técnico votaron también para elegir a la terna de la que surgirá el nuevo presidente del organismo. Los posibles son los empresarios Eleazar Gamboa, Pedro Espinosa y Gilberto Sánchez.
El Foprodem, que se conforma de recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina, contará para el arranque con ocho millones de pesos, según lo aseveró el mandatario estatal, Guerrero Mier.
El propio Ejecutivo dejó claro en su intervención que las nuevas reglas de operación del fideicomiso tienden a evitar que los recursos públicos que se manejan en esta herramienta de financiamiento a proyectos de promoción económica de Durango y sus empresas sean destinados a un fin ajeno a esos objetivos.
En la reunión, que inició aproximadamente a las 12:00 horas y se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal (Sedeco), participaron también el titular de esta dependencia, Jorge Andrade Cansino; el secretario de Contraloría y Modernización Administrativa, Juan Parral Pérez; la Secretaría de Finanzas y Administración, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
También estuvieron presentes los representantes de los organismos privados del Consejo Coordinador Empresarial y del Sector Privado Empresarial. Y fueron los integrantes del comité quienes decidieron la aprobación de los estatutos y la conformación de los candidatos a presidente del organismo.
La terna que ahí se eligió la conforman Eleazar Gamboa Silva, Pedro Espinosa Gámiz y Gilberto Sánchez Rodríguez. El primero de ellos es el actual líder del Consejo Coordinador; Espinosa Gámiz es dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango; y Gilberto preside el Centro Empresarial de Durango (Coparmex).
De entre ellos tres será el Gobernador del Estado quien decida cuál será el próximo presidente del Comité Técnico que opera y controla al Foprodem, según se determinó en la reunión pública que ayer sostuvieron los miembros de dicho comité en las oficinas de Sedeco.
Retrospectiva
Refieren antecedente conflictivo
En retrospectiva se habló de los problemas que tuvo este Fondo y que provocaron fueran congelados sus recursos desde el año 2002, los cuales fueron estimados en ocho millones de pesos anuales por la propia Secretaría de Desarrollo Económico.
-La revisión de los errores que se cometieron en el pasado fue necesaria para poder enmendarlos en la nueva propuesta de reglamentos, según se asentó en la reunión del Comité Técnico.
-Autoridades encabezadas por el gobernador Guerrero Mier, hablaron de la necesidad de que el Foprodem opere en mejores condiciones que en anteriores ejercicios anuales-
Refirieron que en años anteriores se incurrió en excesos y abusos, al no ser destinado el dinero de este fondo para los planes y proyectos estrictamente relacionados con el desarrollo económico de la entidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.