Cuestionan renuncia de Jesús Refugio García Castañeda
En aproximadamente 15 días se resolverá el asunto pendiente de la designación del nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral, motivo por el cual los diputados representantes de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado se reunirán para analizar los perfiles de los siete actuales consejeros y de entre ellos nombrar al nuevo responsable.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, reconoció que es un asunto pendiente que tienen por resolver, pero señaló que en un lapso de alrededor de 15 días más solventarán esta situación.
Cabe recordar que lo anterior se debe a que el presidente del Consejo Estatal Electoral que se encontraba en funciones, Jesús Refugio García Castañeda, renunció a su cargo el 15 de septiembre pasado para rendir protesta como magistrado del Poder Judicial del Estado, en un proceso muy cuestionado por los diputados de oposición.
Los propios consejeros electorales mostraron su malestar por la forma en que se realizó esa renuncia, la cual fue dirigida a ellos, pero no los enteraron hasta cuatro o cinco días después, por lo que se cuestionó el procedimiento.
Los consejeros electorales, con base en las facultades que les otorga el propio Código Estatal Electoral, se reunieron y acordaron designar como presidente interino al consejero Alejandro Gaitán Manuel, desde el pasado 20 de septiembre, y se hizo la notificación correspondiente al Congreso del Estado.
Al interior del Instituto Estatal Electoral existe un ambiente de incertidumbre entre los trabajadores de las diferentes áreas, prevalecen la inseguridad y las especulaciones, en el sentido de que se actuará en contra de aquellos que colaboraban más de cerca al anterior presidente, García Castañeda.
Si a lo anterior se le suma la salida de Eduardo Chacón Navarro como secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y secretario del Consejo, en estos momentos se respira un ambiente de tensión, de ahí que sea necesaria la designación por parte del Congreso del Estado sobre quién será el nuevo presidente del organismo.
En este sentido, Ricardo López Pescador, en su carácter de presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y coordinador de los diputados del PRI, señaló que en un plazo de aproximadamente 15 días se tendrá un acercamiento con el resto de las fracciones parlamentarias para analizar este asunto, ya que se busca que sea la designación de un presidente que cuente con el consenso de todos los diputados.
Se analizarán las conveniencias, perfiles y sobre toda a una persona que garantice imparcialidad en la labor del Consejo Estatal Electoral, por lo que el próximo presidente podrá salir de los siete consejeros actuales, ya sea que se decida por designar como presidente ya formal al propio Alejandro Gaitán Manuel, o bien escoger a otro de los consejeros, por lo que se busca crear una propuesta consensuada y que asegure equidad e imparcialidad en los procesos electorales.
PARLAMENTARIOS
Buscan acercamiento
Dentro de los próximos 15 días, el Congreso del Estado designará al nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral.
- Se buscará el acercamiento entre las diferentes fracciones parlamentarias para sacar una propuesta consensuada.
- El próximo presidente saldrá de los siete consejeros electorales actuales.
- Deberá contar con un perfil conveniente y sobre todo que garantice imparcialidad y equidad en los procesos electorales.
- Desde que renunció Jesús Refugio García Castañeda como presidente del organismo, funge como presidente interino Alejandro Gaitán Manuel.
FUENTE: Gran Comisión del Congreso del Estado.