Refaccionarias deben expedir facturas con requisitos legales
Una vez que se ha dado a conocer que Pemex podría pagar los daños que sufrieron los vehículos por el uso de gasolina en mal estado, esto previa denuncia presentada ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ahora ha comenzado a surgir el rumor de que no es verdad, de que no van a pagar. Pero esto lo han provocado algunas refaccionarias y talleres, ya que tendrán que expedir facturas con sus requisitos legales.
Lo anterior es consecuencia de todo el problema que ha originado la distribución de gasolina en malas condiciones, como ya fue aceptado por los propios gasolineros, a la vez que Pemex ha admitido que está realizando las pruebas correspondientes, y de comprobarse que el combustible ha ocasionado el problema en las bombas de los vehículos, asumirá la responsabilidad de pagar a los afectados, como está sucediendo actualmente en Coahuila y como ya se hizo en Tamaulipas.
La situación radica en que para poder cubrir dichos gastos ocasionados por la gasolina en mal estado, los afectados tendrán que presentar las facturas de las refaccionarias donde compraron sus bombas de gasolina, así como la factura del costo del taller mecánico que realizó dicho trabajo y un dictamen técnico del especialista que les indique cuáles fueron las causas que originaron la descompostura de la bomba.
Esto implica que dichos negocios tendrán que expedir facturas con su registro fiscal y demás datos, para que pueda proceder ante la Profeco, por lo que muchas de las refaccionarias expiden sus productos con una simple nota de remisión o sin ninguna factura, lo mismo sucede con algunos talleres mecánicos que ni tan siquiera están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.
Estos establecimientos son los que están tratando de divulgar la versión de que es mentira que Pemex vaya a asumir su responsabilidad por la mala calidad de gasolina, ya que esto les implicaría a ellos una situación de tipo legal al tener que extender facturas a sus clientes, las cuales muchas de las veces no las tienen.
Esto está generando cierta confusión entre la gente que ha tenido problemas con su vehículo a consecuencia del combustible en mal estado, ya que por un lado pretenden ir a poner su denuncia ante la Profeco y por otra reciben la presión de que no es verdad dicho procedimiento.
La realidad es que la misma delegación estatal de la Profeco señaló que sí se procederá y comenzaron a recibirse las primeras quejas de personas afectadas, pero sí les están solicitando las facturas correspondientes, un dictamen técnico expedido por el mecánico que explique como se dañó la bomba e inclusive llevar dicha refacción en mal estado para comprobar los residuos extraños de la gasolina que ocasionaron los daños.
A través de estos elementos, se tiene el sustento suficiente para exigir a Pemex que haga la reposición de los gastos ocasionados por un problema que es de origen, como ya ha sucedido en otras entidades.
Por lo pronto, este tipo de comentarios está generando cierta confusión entre la gente que se ha visto afectada por el consumo de gasolina en mal estado y que es una cantidad importante, según los reportes de los propios talleres, agencias automotrices, refaccionarias y taxistas, mismos que deben tener cuidado en solicitar factura de todos los servicios que requieran y conservar la bomba dañada, para acudir a la Profeco a presentar su queja correspondiente.
ANUNCIO
Comienzan rumores
Ante el anuncio que Pemex asumirá el costo por los daños a vehículos por gasolina en mal estado, han comenzado rumores para desmentir esta versión.
- Lo anterior se debe a que los afectados deberán presentar su queja ante la Profeco.
- Para que esto pueda proceder, los afectados tienen que presentar sus facturas de compra de la bomba y de la reparación del taller.
- Algunas refaccionarias y talleres han emitido el rumor de que es falso, precisamente porque no tienen facturas debidamente registradas ante Hacienda.
- Esto ha ocasionado confusión, no obstante, los afectados puede acudir a la Profeco a solicitar mayor información.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.