EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, no acudió a la reunión de la Comisión de Hacienda que tuvo lugar ayer, lo que indica que ya dejó por la paz la solicitud de que se le exima de su responsabilidad de comprobar sus gastos, informó Nicolás Rangel, al tiempo que consideró que su adeudo debe ser rebajado por nómina.
El regidor por el Partido Acción Nacional, expuso que sobre el tema de la cuenta de deudores diversos, el único acuerdo al que llegaron fue que este jueves, Tesorería Municipal entregara los reportes de los gastos a comprobar porque no sólo es el Presidente Municipal quien está pendiente con sus documentos probatorios, sino muchos otros funcionarios.
En el término de la prórroga que ofreció la Tesorería, los integrantes de la Comisión de Hacienda estarán esperando la información referida para conocer en qué términos quedaron los gastos por comprobar, puesto que una vez contabilizados los adeudos estarán en posibilidades de solicitar los requisitos contables que se corrieron para la integración y depuración de dicha cuenta.
Por su parte, el regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz comentó que otra de las decisiones tomadas durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda de la que forma parte, es que ya se cerró la entrega de documentos, por lo que no se podrán recibir facturas de 2002 y 2003.
Expuso que este acuerdo no puede ser violentado por ningún funcionario, incluyendo a directores, regidores y presidente. Ya es un hecho que a partir de la próxima quincena se efectúen los descuentos correspondientes.
Para ello, se entablará una comunicación directa con los deudores con el fin de programar la cantidad de los pagos. Antes de cualquier cobro, dijo Dillon Ruiz se habrá llevado a cabo un diálogo con ellos para conocer la manera en que más se les facilite dicha rebaja, dado que en algunos casos el monto retenido será muy alto.
El objetivo es que no quede pendiente ningún saldo, para que la administración entrante no reciba irregularidades en la cuenta de gastos a comprobar, “la idea es que los pasivos que sólo se pasen sean los del crédito Banobras, pero no los de este rubro”.
Dijo que la Comisión de Hacienda pudiera decirle al Alcalde que ya no se pueden recibir sus documentos probatorios, pero el Cabildo puede decidir otra cosa. Sin embargo, es seguro que la Contraloría interna del Estado diga que no.