En demérito de los ingresos propios que se estima recaudar en el 2005, el Gobierno del Estado de Durango insiste en que no implementará el Impuesto Cedular concedido como facultad fiscal por la Ley Federal de Ingresos del 2005.
El propio gobernador Ismael Hernández Deras reconoció ayer que tal decisión podría generar un freno y hasta un decrecimiento de la recaudación de ingresos propios para el Estado.
Sin embargo, dejó claro que al menos en el 2005 no se contemplará la aplicación del Impuesto Cedular, cuya base gravable conferida por la Secretaría de Hacienda a los estados es del dos por ciento sobre honorarios y salarios.
Hernández Deras insistió: ?No tenemos contemplado este impuesto para (aplicarlo en) el 2005 (en Durango)... Hay una evaluación y condiciones económicas del estado, como el desempleo, y yo diría que en la evaluación personal que yo tengo no es momento de nuevos impuestos?.
Explicó que las condiciones económicas no permiten la posibilidad de que el Gobierno de Durango incluya en su Ley Estatal de Ingresos del próximo año la aplicación de este nuevo impuesto concedido a los estados a partir del año entrante.
El mandatario indicó que con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el Gobierno Estatal ve las variables de la posible reactivación económica del estado de Durango.
Aclaró que en función de cómo se vaya dando el tema de la reactivación de la economía local, se verá si en un futuro de mediano plazo la posibilidad de que el Impuesto Cedular se aplica a los duranguenses.
Al ser cuestionado al término de la Tercera Reunión Nacional Forestal, a donde acudió para anunciar programas de trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno en favor del bosque y de los que se conviven en su entorno, el Gobernador puntualizó que la situación de Durango no facilita una nueva imposición fiscal como la que ya concedió el Gobierno central a las entidades federativas.
Dijo que solicitó una evaluación de los impuestos estatales vigentes en este momento, caso concreto del Impuesto sobre Nómina, para valorar si aumentará o no su tasa impositiva.
No obstante, Ismael al respecto subrayó: ?Pedí la evaluación... todavía no me la entregan. Ahí no hay una decisión acabada, eh?.
Fue cuestionado respecto de si podría darse una disminución de los ingresos estatales, a lo cual hizo un silencio y una pausa, para posteriormente soltar: ?Sin duda...?. Pero no supo dar un estimado de en qué proporción podría reducirse la recaudación de ingresos propios.
DISCURSO
Nueva cultura del bosque
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se dijo satisfecho con la disposición que ha mostrado la comunidad que vive en torno al bosque pues el 48 por ciento de la superficie certificada de bosque a nivel nacional es la que corresponde al estado de Durango.
En la Tercera Reunión Nacional Forestal insistió en que solamente bajo el trabajo coordinado con el Gobierno Federal se puede aspirar a una mejoría gradual y sistemática de los bosques y de las actividades que se desarrollan en materia forestal.
Se pronunció porque los programas de la política forestal nacional, regional, estatal y municipal se traduzca en mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades y los sectores que trabajan en la actividad forestal.
?La certificación forestal es un movimiento necesario para practicar permanentemente una auditoría al manejo sustentable de los bosques, y sobre todo para incorporarnos a las variables de mercado internacional. La certificación nos dará a Durango la posibilidad de ser competitivos al ofertar nuestros productos. Por eso el llamado es a apostarle a la certificación de nuestros bosques?, declaró el Gobernador.