NOTIMEX
Roma, ITALIA.- Al menos 54 personas fueron detenidas en un operativo antiterrorista en varios países europeos, cinco de ellas en Italia en una acción que permitió la desmantelación de una célula de un grupo ilegal turco, informaron ayer fuentes oficiales.
El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, dijo que con este operativo se confirmó la hipótesis de que gente de la subversión italiana entró en contacto con agrupaciones terroristas internacionales impulsadas por intereses comunes antioccidentales.
La Procuraduría de Perugia señaló por su parte que en esa ciudad del centro del país europeo fueron arrestadas cinco personas, dos turcos y tres italianas, presuntamente miembros de la célula italiana del Partido Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (Dhkp-c).
El ente de la justicia italiana que coordinó el operativo con las policías de Turquía, Alemania, Bélgica y Holanda, agregó que el Dhkp-c está inscrito en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).
Indicó que entre los italianos detenidos estaba Moreno Pasquinelli, portavoz de la organización Campo Anti Imperialista, conocida por su labor a favor de la “resistencia iraquí”.
De acuerdo con el parte oficial, un centenar de agentes de la policía y del cuerpo de carabineros llevaron a cabo la redada desde primera hora de ayer y realizaron decenas de cateos y registros de departamentos y casas.
Perugia, capital de Umbria, es sede de la principal universidad para extranjeros en Italia y fue sindicada por el Ministerio del Interior como una de las cinco urbes italianas que podrían ser blanco de atentados terroristas, junto con Roma, Milán, Nápoles y Bolonia.
El ministro del Interior dijo a la prensa que los arrestados son militantes de alto nivel del terrorismo turco y subversivos italianos de movimientos de extrema izquierda “de fuerte connotación anti imperialista”.
Consideró que los turcos arrestados en Perugia estarían vinculados con atentados en Estambul y Ankara.
El procurador de Perugia, Nicola Miriano, dijo por su parte que que la célula italiana desmantelada tenía la tarea de enlazar a organizaciones subversivas europeas con las unidades militares activas en Turquía.
Explicó que esta agrupación también se encargaba de facilitar el flujo de financiamientos y de armas, además de que emitía órdenes a los grupos operativos en Turquía.
Detalló que las indagaciones que duraron 18 meses, incluyeron más de 56 mil horas de interceptaciones telefónicas, unas dos mil 500 horas de observación, control y seguimiento de sospechosos, tres mil horas de filmaciones y 10 mil horas de interceptaciones telemáticas.
Medios locales consideraron este jueves que entre los arrestados estaría el responsable para Europa del Dhkp-c, Avni En.