AP
MÉXICO, DF.- Un mexicano que encabezaba una banda de traficantes de indocumentados en el noroeste del país y era uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI) fue detenido, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
Agustín Chan Montoya, “El Chan”, es acusado de introducir ilegalmente a Estados Unidos indocumentados de origen asiático, entre ellos iraquíes e iraníes, señaló la dependencia en un comunicado.
La PGR aseguró que la Patrulla Fronteriza estadounidense consideraba a la organización del mexicano como la más peligrosa en la frontera entre California, Estados Unidos, y Baja California, México.
“De acuerdo a las investigaciones, ‘El Chan’ realizaba sus operaciones ilícitas desde la ciudad de Mexicali y mantenía contactos para trasladar vía aérea a esa ciudad a indocumentados de origen asiático”, refirió la Procuraduría.
La organización del hombre introducía a los indocumentados a territorio estadounidense a través de un canal a bordo de balsas.
La PGR informó que Chan ya había sido detenido a principios de 2003 por tráfico de migrantes aunque fue liberado meses después. No mencionó la razón por la que salió de prisión.
Chan fue arrestado cuando salía de su domicilio en Mexicali.