Saltillo, Coah.- El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, señaló que de 39 organizaciones de secuestradores, la mayoría han sido desmanteladas y solamente faltan dos o tres, casi todas operaban en el Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Morelos.
Además que 26 mil delincuentes involucrados con el tráfico, venta y distribución de drogas están en la cárcel porque de siete cárteles de narcotraficantes seis fueron desintegrados, de seis dedicadas al tráfico de migrantes solo queda una, agregó y precisó que falta por desarticular una banda de narcotraficantes de Oaxaca, la de Díaz Parada.
Dijo que Oaxaca es “una de las cunas de producción de marihuana”, la cual trafican los Díaz Parada y la llevan hacia Tamaulipas. Consideró que el tráfico de migrantes mexicanos y centroamericanos “no es una manifestación que deba preocupar porque afortunadamente está bien controlado”, pues hay otro tipo de organizaciones más fuertes en Sonora, Tamaulipas y Baja California.
Según el subprocurador, los “Maras Salvatruchas” formados por salvadoreños en Los Ángeles, California, se extienden como una subcultura, no porque sea un gran número de delincuentes, sino que es una subcultura dentro de la delincuencia organizada que ha tenido réplicas o copias en otras latitudes lamentablemente de nuestro país.
Sobre resultados obtenidos en el combate a la delincuencia organizada porque algunos grupos de criminales tienen nexos con bandas internacionales, dijo que en el Gobierno de Vicente Fox, son los resultados más importantes que se hayan tenido en toda la historia de la procuración de justicia de este país y ahí están a la vista.
Mencionó que se han detectado elementos involucrados con los distribuidores de estupefacientes y han sido severamente castigados, el último caso fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se detuvieron tres agentes de la Policía Judicial del Estado por participar en el narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.
Un impresionante dispositivo de seguridad, donde se incluyó al ejercito mexicano, resguardó los trabajos de la XXI Conferencia de Gobernadores Fronterizos que llegó a su fin, en especial al Subprocurador Vasconcelos, en la reunión que duró lunes y martes se discutieron temas comunes en las zona fronteriza de México y Estados Unidos, principalmente el fenómeno de migración, agresiones a indocumentados, fraudes cibernéticos, y problemas de contaminación ambiental, entre otros.