23 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Las autoridades federales desmantelaron una de las más importantes redes de traficantes de indocumentados, conformada por servidores públicos y ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como policías municipales, quienes cooperaban en 12 estados del país para hacer llegar ilegales a Estados Unidos.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reveló que hasta el momento, suman ya 44 las personas detenidas, 26 de ellas funcionarios que aún laboraban en el INM, además de 10 elementos de cuerpos policiacos, el resto son "polleros" y ex funcionarios.
Al respecto, detalló que esta organización brindaba protección a los "polleros" en entidades como Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Jalisco, y Veracruz, entre otros.
Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló que los detenidos no sólo protegían a los traficantes de indocumentados, también facilitaban su traslado desde la frontera sur hasta Chihuahua, donde era el paso de los ilegales hacia territorio estadounidense, incluso, esta red proporcionaba documentación a los "polleros" para "legalizar" a sus clientes.
El funcionario aseguró que esta investigación fue realizada en su totalidad por el gobierno mexicano, pero se buscará la colaboración de Estados Unidos, a cuyas autoridades se les hará llegar información para realizar una investigación paralela en ese territorio, y determinar si pudieran existir funcionarios del vecino país involucrados con esta organización.
Hasta este momento, dijo, suman ya 57 las órdenes de aprehensión contra miembros de esta red, y de los detenidos, en 17 casos ya se decretaron autos de formal prisión.
Finalmente, Eduardo Romero, secretario de la Función Pública, dijo que se les iniciará procedimiento administrativo para inhabilitar en sus cargos a los servidores públicos involucrados.