Falsificaban documentos y gestionaba la entrada ilegal de cubanos en EU desde las Islas Canarias españolas.
Las Palmas de Gran Canaria España, (EFE).- Cuatro ciudadanos cubanos y una colombiana han sido detenidos como presuntos miembros de una red que falsificaba documentos y gestionaba la entrada ilegal de cubanos en Estados Unidos desde las Islas Canarias españolas.
Así lo informó hoy el Ministerio español del Interior en un comunicado en el que añade que también fue detenida una inmigrante cubana.
Las islas de Gran Canaria y Fuerteventura eran los centros de operaciones del grupo, cuatro cubanos y una colombiana que, según la Policía, "utilizaban Canarias como puente" para tramitar el envío a Estados Unidos de cubanos captados en su país o en España que viajaban con documentos falsos a México como vía para llegar a su destino.
Un visado de turista, que los inmigrantes obtenían "una vez provistos de documentos falsificados" que les facilitaba la organización a cambio de dinero, permitía a cada cubano entrar a México, donde, "posteriormente y vía terrestre, llegaban hasta una frontera de Estados Unidos" que trataban de cruzar para luego instalarse en el país, "principalmente en la ciudad de Miami".
La nota detalla que, "entre los servicios que prestaba la organización a los inmigrantes irregulares, se incluyen tanto el asesoramiento de los trámites a seguir, de las rutas a utilizar, la provisión de documentos falsificados y billetes de avión como el alojamiento en viviendas facilitadas por la propia red".
Esta actuaba en varios domicilios situados en Fuerteventura y en Gran Canaria, precisa el texto.
En dichos inmuebles fueron intervenidos quince permisos de residencia falsificados, dos sellos para confeccionar dichos documentos con los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, en concreto de la Subdelegación de Las Palmas, así como otros útiles y materiales que empleaban, y dinero en efectivo en euros y dólares.
En cuanto a los miembros de la red detenidos, señala que son Arsenio Oscar G.M., de 38 años, considerado "máximo responsable de la red" y falsificador; Maite R.B., de 33, compañera sentimental y "lugarteniente" del anterior; Mable C.T., de 27, que "realizaba funciones de cobertura y apoyo" en la confección de documentación falsa; María Dolores P.P., de 54, que gestionaba pasajes y transportes; y Leanny L.E., de 26, que cooperaba en captar clientes.
Todos ellos son de nacionalidad cubana salvo en el caso de la última, nacida en Colombia, precisa el escrito, que agrega que la sexta detenida es una inmigrante ilegal cubana que había solicitado los servicios de la organización, identificada como Ana Silvia D.R.
El comunicado destaca que la actuación policial es fruto de "seis meses de investigaciones y que con ella ha quedado desarticulada la red.