12 de marzo de 2004.
Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno de Chile desmintió hoy que haya ofrecido a las nuevas autoridades de Haití acoger al ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
"No hemos recibido solicitud alguna, lo desmiento categóricamente", precisó en Santiago la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
En unas declaraciones en Puerto Príncipe, el primer ministro designado haitiano, Gerard Latortue, aseguró que el viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, le había comunicado la disposición de su país de acoger a Aristide.
El ex mandatario abandonó su país el 29 de febrero pasado y está desde entonces en la República Centroafricana.
"Puedo decirles que el gobierno chileno está de acuerdo con el de Haití para tener a Aristide en Chile", señaló Latortue a un grupo de periodistas, tras reunirse con integrantes de la coalición opositora Plataforma Democrática y el partido Familia Lavalás, de Aristide.
Además de desmentir la versión, la canciller chilena explicó que durante una visita de dos días a Haití, que finalizó hoy, el subsecretario Barros se entrevistó con diversas autoridades del país caribeño, con quienes conversó sobre ayudas adicionales que Chile podría aportar.
Un contingente de 336 efectivos militares se encuentra en Haití desde la semana pasada como parte de la Fuerza Multinacional de Estabilización.
La ayuda adicional, según Alvear, puede apuntar a la estabilización del poder político y la seguridad. "Haití nos pidió apoyo para construir una fuerza policial que pueda garantizar la seguridad", dijo la jefa de la diplomacia chilena. "Quedamos también en estudiar nuevas formas de apoyo, a futuro", concluyó.
El propio Cristián Barros se sumó también al mentís, en declaraciones en Puerto Príncipe a un enviado especial de Radio Cooperativa en el momento de abordar el avión de regreso a Chile.
"No, esa es una información absolutamente falsa, no se ha hablado ni está en el interés del gobierno chileno tocar ese tema", afirmó.