Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desmiente Felipe Medina mala calidad en el agua

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

Autoridades se dicen extrañados por denuncia de vecinos de la colonia El Galeme

MATAMOROS, COAH.- El Presidente Municipal, Felipe Medina Cervantes, dijo que el agua de Matamoros era potable, incluyendo la colonia El Galeme.

En la nota publicada por El Siglo de Torreón el día de ayer, los colonos decían que debían trasladarse al rancho La Cris o a La Corona para abastecer su hogar con el vital líquido, pues el agua proveniente del grifo, aunque incolora, tiene mal olor y sabor.

?Claro que es potable, lo que pasa es que la gente estaba acostumbrada a agua con un sabor diferente?, comentó el Edil, ?es agua que viene de Torreón y nosotros la monitoreamos a través de la Jurisdicción sanitaria número seis, de Torreón?.

En cuanto a las declaraciones hechas por los vecinos de la colonia El Galeme, donde dijeron que por consumir esa agua enfermaron del estómago e incluso hubo diarreas, Medina Cervantes manifestó que el líquido era sometido a exámenes físicos, químicos y bacteriológicos, supervisados por la Secretaría de Salud, por lo que las acusaciones no podían ser ciertas.

?En SIMAS tienen todos los resultados de los laboratorios?, dijo, ?si no ya hubiera tenido una epidemia de diarrea en Matamoros?.

?Yo le garantizo que el agua es potable, sí tiene un sabor diferente, lo acepto, pero es potable?, agregó el Alcalde, ?tiene todos los exámenes de laboratorio aprobados?.

Los colonos dijeron que sólo podían utilizar el líquido para limpiar y lavar la ropa, pero en ocasiones ni para eso, pues el agua salía grasosa, pero el Edil insistió en que tenía todos los exámenes aprobados y que era potable.

Sin embargo, el director de SIDEAPA, Jacobo Vega, admitió que podía haber mal olor en el agua si la gente tenía cisternas o un taponamiento y dijo que también podía ser que estuviera grasosa si había alguna fuga de aceite. Agregó que se checaría esta situación a la brevedad posible.

Sorprendido

El director de SIDEAPA, Jacobo Vega, dijo que no entendía las quejas de los vecinos de la colonia El Galeme en cuanto a que el agua del grifo no era potable, pues la red del cerro de las Noas se distribuye en todo Matamoros, por lo que toda la ciudadanía se quejaría de ello, lo cual no era el caso.

?Conagua cada semana hace monitoreos, la Secretaría de Salubridad y asistencia también cada semana y cada ocho días tenemos una reunión entre los tres organismos y cada quien expone su reporte y se checamos las anomalías?, manifestó.

El funcionario explicó que el agua del cerro es más dura que la que se tenía antes, pero que sí era potable. Agregó que en caso de que fuera cierto que produce enfermedades del estómago, habría registrados miles de casos de diarrea en la Secretaría de Salud.

?Tenemos miles de habitantes que se estarían quejando y no es así?, comentó, ?lo que pasa es que la gente está inconforme porque el agua ya no sale caliente, pero es la misma agua que se surte en Torreón, es la misma calidad del agua?.

De acuerdo con el director de SIDEAPA se comenzó a tomar agua del cerro desde hace cuatro años, no de momento, por lo que los vecinos deberían tener todo este tiempo quejándose.

?No es algo de ahorita este cambio, el sabor del agua ya tiene cuatro años que cambió?, dijo, ?y nosotros no intervinimos en nada de eso, nos hicieron un programa de Saltillo y nos dijeron que ya se iba a tomar el agua del cerro?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82468

elsiglo.mx