Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Desmiente la DSPM al organizador de función

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Dejan de informar a Seguridad Pública del evento deprotivo del sábado por la noche

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Miente Eduardo Ganem Pérez al decir que la Academia de Policía le proporcionó seis cadetes para la vigilancia de la función de box celebrada el pasado sábado en el Auditorio Municipal, en donde se registraron por lo menos seis riñas y un sinnúmero de conatos, aseguró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

“Ni el comandante Alfredo Castellanos Castro ni la Academia pueden facilitar a nadie, excepto un servidor y eso cuando se trate de un caso excepcional, elementos que asisten al curso, para atender labores netamente de la Policía Preventiva”, reiteró.

“Reto al señor Ganem Pérez a que públicamente presente el documento donde se le informa de la participación de personal del Municipio para realizar labores de vigilancia en la mencionada función, pues es el caso que ni Seguridad Pública ni la Academia fueron informados del evento boxístico del sábado”, dijo.

Y añadió, “sólo la Policía Preventiva puede desarrollar funciones de vigilancia, para lo cual está el área de Servicios Especiales”.

Eduardo Ganem Pérez, en la información publicada ayer lunes en la página seis B de la sección Deportes de El Siglo de Torreón, aseguró que fue la Academia de Policía a través de Alfredo Castellanos la que proporcionó seis elementos para la función de box, además de contratar a 36 personas más de una empresa privada, para la vigilancia del lugar.

Gutiérrez Pesquera consideró de farsa que personal de una compañía particular de vigilancia haya prestado el servicio, pues “tienen cero autoridad para ello y no pueden realizar las funciones de la Policía Preventiva”.

Protección Civil

Enrique Agüero Pámanes, titular de Protección Civil Municipal, aceptó que no hubo notificación alguna de parte del área de Espectáculos para que el personal a su cargo acudiera a realizar una inspección al lugar donde se desarrollaró el programa boxístico.

“Por lo general, Espectáculos nos envía un oficio a fin de que efectuemos una inspección y reconocimiento del sitio donde se llevará al cabo el evento masivo, mas no fue así. Esto se hace con el propósito de que se determine el número de elementos de seguridad a participar”, dijo.

En estos casos específicos se trabaja en forma coordinada con la DSPM así como con los organizadores, a quienes se les sugiere la contratación de personal privado de seguridad además de agentes preventivos que vigilen el lugar.

Respecto al número de efectivos que deben estar presentes en eventos masivos, no pudo determinarlo, pues no existe un parámetro para ello y además, por lo común, quienes los organizan, siempre contratan menos de lo que se les indica, aseveró el titular de Protección Civil.

Señaló que llegó a dudar de que se haya contado con el permiso necesario para la celebración de la función de box, puesto que Espectáculos, a cargo de Jaime Ríos Salas, no envió ninguna notificación al respecto.

Agüero Pámanes, manifestó que en lo sucesivo estarán atentos a la promoción de cualesquier programa deportivo, musical o artístico que provoque concentraciones masivas de personas, con el objeto de prevenir algún incidente en donde pudieran resultar lesionados los espectadores.

Espectáculos

La apretada agenda de trabajo del titular del área de Espectáculos, Servicios de Vigilancia y Alcoholes, Jaime Ríos Salas, impidió que se conociera si efectivamente Eduardo Ganem Pérez contó con el permiso correspondiente para la celebración del programa de box del pasado sábado en el Auditorio Municipal, donde la falta de vigilancia, la excesiva venta de cerveza y la pésima organización ocasionaron al menos media docena de pleitos.

Los detalles

Durante la función de box sabatina en el Auditorio Municipal se observaron diversos factores que terminaron con el desorden al interior del inmueble:

*Venta desmedida de cerveza.

*Sillas en la planta baja a un mismo nivel.

*Falta de vigilancia policíaca.

*Pésima organización.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86592

elsiglo.mx