SALTILLO, Coah.- El gobernador Enrique Martínez y Martínez, consideró que las cifras de desempleo en Coahuila que dio a conocer el INEGI, son “ un asunto de interpretación, porque una cosa es la forma en que se hace la encuesta y otra la realidad”, y afirmó que de acuerdo a datos del IMSS, el estado recuperó de enero a la fecha 12 mi empleos.
Explicó que la interpretación del INEGI se basa en sus propias encuestas y que lo que reflejan son datos de desempleo informal, de la gente que visita Saltillo, caso concreto, en busca de subempleo.
“La gente que pierde el empleo, como en Saltillo, no quiere emplearse en el empleo informal; es decir, no quiere vender elotes o cualquier producto, prefiere buscar una nueva oportunidad de empleo formal”.
Dijo que las encuestas del INEGI resultan desgastantes para la imagen de Saltillo, porque no reflejan la realidad, como lo demuestra el hecho de que un día informa de una pérdida de empleos del 7 por ciento y al siguiente del 3 por ciento, y que no es creíble que se pierdan o recuperen 20 o 30 mil empleos en tan corto tiempo.
Indicó que para terminar con los problemas de interpretación, solicitará una reunión con las autoridades del INEGI, de la Secretaría del Trabajo, con empresarios y con líderes obreros, para aclarar lo que es empleo formal e informal; analizar los datos del IMSS y uniformar las encuestas.
Aclaró que no pretende señalar que estén mal elaboradas las encuestas del INEGI, “sino lo que quiero decir es que tenemos que hablar con las personas que las hacen y con las autoridades del trabajo, para que las sepamos interpretar, ustedes y nosotros, y no estar engañando a la gente, que sea lo que debe ser”.
Indicó que hasta ahora las cifras de desempleo no han afectado las participaciones que la federación debe entregar a Coahuila, pero que sí repercute en el ánimo de los inversionistas.