Aseguran autoridades aplicar Norma Oficial Mexicana 050
El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, desmintió las declaraciones del dirigente de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, en el sentido de que no estaba actuando para aplicar la Norma Oficial Mexicana 050, que se refiere al etiquetado de las tortillas, mostrando una serie de actas de las verificaciones que han realizado y dónde se ha actuado.
El funcionario federal se refirió a las declaraciones del dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, quien cuestionó la labor de esta dependencia, indicando que no están verificando que las tortillerías, y de manera especial las misceláneas, cumplan con esa disposición que se requiere a la etiqueta que debe contener el producto al momento de su venta y que es donde se especifican todas las características, incluyendo la fecha de caducidad.
Óscar Gómez Ramírez precisó que la Profeco, independientemente de tener operativos de verificación de todas las normas oficiales que les corresponden, ha atendido lo referente a la NOM 050, que es la que indica lo referente al etiquetado de las tortillas.
Explicó que, de manera específica, en junio, se ha realizado una cantidad importante de verificaciones; el funcionario mostró copias de las actas que se han levantado, a la vez que señaló que solamente se ha encontrado un caso, el de la miscelánea La Tapatía, donde se encontraban vendiendo la tortilla con una etiqueta que no contenía todos los datos y las especificaciones que marca la norma marca, de ahí que se inició el proceso administrativo correspondiente.
De la misma manera, exhibió una serie de etiquetas diversas que han sido remitidas por las diferentes tortillerías, que respondieron al exhorto que se les hizo para que elaboraran el producto con todas las especificaciones.
Por lo anterior, destacó que es falso que la Profeco no haya realizado ninguna actividad en este sentido, manifestando que tiene las pruebas correspondientes, y agregó que la única injerencia que tiene esta dependencia en el caso de las tortillerías es precisamente verificar que cuenten con la etiquetación correspondiente.
SEÑALAN A DELEGADO DE NO RECIBIR
A INDUSTRIALES DE LA TORTILLA
El dirigente de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, Antonio de la Torre, ratificó los señalamientos en contra de la Profeco de no realizar su actividad adecuadamente; además, indicó que el delegado de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, lo amenazó con denunciarlo.
El dirigente de dicho gremio reiteró que parte del problema de que el precio de la tortilla no haya bajado como se acordó, además de que no se ha podido regular el mercado, es precisamente porque la Profeco no cumple con sus obligaciones, en verificar y hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 050.
Manifestó que principalmente en la mayoría de las misceláneas se están comercializando los paquetes de tortilla sin la etiqueta correspondiente, la cual debe tener toda la información sobre la elaboración y contenido del producto. Aseguró que la mayor parte de las etiquetas que se manejan no cuentan con la fecha de caducidad, pero resulta que la Profeco no hace nada.
Reveló que como consecuencia de estas declaraciones que hizo tuvo una entrevista telefónica con el Delegado, el cual en lugar de tratar de conciliar esta situación, para llegar a una serie de acuerdos a través del diálogo, lo amenazó con denunciarlo por esas declaraciones.
Explicó que es una realidad que la norma de etiqueta sigue sin cumplirse y solamente la Profeco argumenta que se ha actuado y procediendo, pero se habla de uno o dos casos, cuando la mayoría de las misceláneas venden el producto sin cumplir con esa disposición.
Apuntó que no les interesa sostener una confrontación con el funcionario federal, pero debido a esta postura han tenido que acudir ante el subprocurador de la Profeco, Rodríguez Roque, para que intervenga en este asunto y se ponga orden.
PRODUCCIÓN
El etiquetado
El Delegado estatal de la Profeco desmintió que no se esté actuando en misceláneas y tortillerías para verificar el cumplimiento de la NOM 050.
- Dicha norma se relaciona con la etiqueta que debe contener el producto, describiendo su contenido y elaboración.
- Mostró una serie de actas de las verificaciones que han realizado, indicando que en un caso se detectó que no cumplían con todos los requisitos y se procedió a levantar el acta administrativa.
- El dirigente de los industriales, Antonio de la Torre, ratificó sus declaraciones de que la Profeco no está actuando como debería.
- Indicó que como consecuencia de esto el Delegado de la Profeco lo amenazó con denunciarlo.
- Asegura que la mayoría de las etiquetas de la tortilla ni siquiera presentan fecha de caducidad y esto es lo que debe normar la Profeco.
- Mientras continúe esta situación, no se podrá regular el mercado y tampoco bajará el precio como se habían comprometido.
FUENTE: Profeco y dirigencia de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Detectan anomalías en gasera
La empresa gasera Imperial fue la única que registró anomalías en el llenado de combustible de los cilindros que reparte, en los municipios de Durango y Gómez Palacio, donde personal de la Procuraduría Federal de Consumidor realizó operativos de verificación.
El delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, indicó que durante el pasado fin de semana se realizaron diversos operativos en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Guadalupe Victoria, para verificar que efectivamente las empresas gaseras estén entregando la cantidad exacta de combustible que marcan los cilindros y que corresponda a lo que pagan los consumidores.
Explicó que se revisaron camiones repartidores de las diferentes empresas distribuidoras de gas LP, y solamente en las unidades de la empresa Imperial se encontraron algunos cilindros que no tenían la cantidad exacta, de acuerdo con la norma establecida, ya que inclusive se dan algunos porcentajes de mós o menos en el llenado de los tanques y no se cumplió en algunos casos.
Reconoció que fueron pocos cilindros, por lo cual no se inmovilizaron las unidades, pero sí se inició un procedimiento administrativo en contra de esta empresa, para que eviten este tipo de irregularidades, ya que advirtió que estos operativos habrán de continuar de manera permanente para asegurar que los consumidores reciban la cantidad de combustible que están pagando.
En el caso de Guadalupe Victoria no se detectaron irregularidades, al igual que en Lerdo; además, estos operativos también se realizarán en otros municipios de la entidad y será a todas las empresas gaseras por igual, por lo que ya están advertidas de que efectivamente cumplan con el llenado correcto de los tanques o serán sancionadas de acuerdo con la normatividad vigente.