Entre el 24 y 27 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado(Sedeco) entregó a cada uno de los dirigentes de los organismos cúpula de la iniciativa privada un ejemplar de los únicos proyectos que se tienen del Reglamento del Comité Técnico y Manual de Operación del Fideicomiso del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Con tal afirmación, el titular de la Sedeco, Jorge Andrade Cansino, calificó de falsa la acusación de que la dependencia a su cargo actuó con dolo en la entrega de los documentos mencionados a los dirigentes empresariales, y menos que haya dejado de hacerlo llegar al representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Guillermo Monárrez Landa, lo cual demostró con un acuse de recibo fechado el 24 de mayo a las 17 horas con 26 minutos, por parte de Nadia Mijares.
Rechaza entregar datos diferentes
También desmintió que supuestamente haya entregado reglamentos del Comité Técnico y del Manual de Operación del Fideicomiso del Foprodem con diferentes datos, al señalar que inclusive existe el archivo electrónico de la dependencia en que se puede checar, por lo que subrayó que en todo caso quien manifiesta dolo en su declaración es Eduardo Hernández.
Pero, además, informó que ayer mismo, vía telefónica, aclaró con varios de los dirigentes empresariales que sí aceptaron la llamada que no había diferencia en los datos de los documentos que se les hicieran llegar. Quien no contestó el teléfono, según lo indicó Andrade Cansino, fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Andrade Rodríguez, al argumentar estar en entrevistas con medios de comunicación.
El funcionario estatal enfatizó que José Antonio Rincón del Sector Privado, y Eleazar Gamboa del Consejo Coordinador Empresarial, le confirmaron que no existía diferencia alguna en los documentos que recibieron y que, incluso, ambos, el primero verbalmente, y el segundo por escrito, opinaron ya sobre los proyectos luego de analizarlos, esperándose conjuntar todas las opiniones en los próximos días para perfeccionarlos y que pueda reactivarse el Foprodem.
Con ello, Andrade Cansino negó que se haya actuado con dolo, y reiteró su respeto a la vida interna de cada organismo empresarial. Inclusive, agregó que el dirigente del Sector Privado le solicitó y obtuvo una copia del Contrato del Fideicomiso, entre quien aporta los recursos y la instancia que los manejará.
Enfatizó que su actuación como presidente honorario del Comité Técnico del Foprodem se fundamenta en la Ley de Fomento y Desarrollo Económico, artículo IV fracción VII y del artículo 32 fracción 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que facultan a la Sedeco a orientar los fideicomisos y fondos que promueven la actividad empresarial.
Expresó confianza en que pronto surjan acuerdos para elaborar una sola versión del Reglamento del Comité Técnico y otra del Manual de Operación del Fideicomiso del Foprodem, para ponerlo a consideración del Gobernador del Estado, y de aprobarlo, reactivar el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial.