MÉXICO, DF, (NOTIMEX).- El actor Humberto Zurita, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), desmintió hoy aquí que haya malos manejos en las finanzas de esa institución que aglutina a más de nueve mil miembros en todo México.
En entrevista con Notimex, Zurita destacó que las declaraciones de Carlos Bracho y Mario Casillas, pasan de un conflicto político al interior de la institución, a un problema personal, en el que según él, intentan manchar la rectitud del Consejo Directivo de la ANDI.
"En este contacto con los medios vengo a mostrarles el resultado de la auditoría que año con año practicamos a las finanzas de la ANDI, con el fin de dar claridad a los manejos del dinero, además de mostrar que el pequeño equipo que encabezan ambos, es sólo eso un diminuto grupo de inconformes", precisó.
Puntualizó que fueron destituídos por asamblea, del Comité de Vigilancia, más no de sus derechos como miembros de la ANDI, luego de que ambos orquestaron una asamblea ilegal donde desconocieron al Comité de Vigilancia original, compuesto por los actores Roberto Sen, Juan Ignacio Aranda y Jorge Fink.
"Lo más importante es que hay tres puntos importantes, el grupo de compañeros que se inconforman y que encabezan Carlos Bracho y Mario Casillas, que quede claro que fueron los contendientes de este consejo Directivo de hace tres años y no han terminado de aceptar que perdieron una contienda electoral", aseveró "El segundo punto es la destitución ilegal que hicieron ellos del Comité de Vigilancia, en una asamblea que se prolongó hasta las dos de la madrugada, por eso ya no había quorum, además de que no estaba dentro de la orden del día", abundó.
Destacó que en los estatutos de la ANDI y en la Ley de Derecho de Autor, para destituir se debe convocar a una Asamblea Extraordinaria y para constituir o elegir se tiene que llamar a una Asamblea Extraordinaria de Elección. "El artículo que ellos utilizaron para destituir es el 112, de una ley abrogada, es decir sin vigencia", aseveró.
Zurita subrayó que ya se hizo una asamblea extraordinaria donde se ratificó el acuerdo 4503 del Consejo Directivo, donde son suspendidos Carlos Bracho y Mario Casillas como Comité de Vigilancia.
"La Asamblea, con aproximadamente siete millones de votos, estuvo a favor de la ratificación del acuerdo 4503, donde se reconoce la figura del Comité de Vigilancia compuesto por Roberto Sen, como presidente", "A hora intentan desviar la atención de un problema político interno a un supuesto problema financiero de malos manejos de las finanzas y la administración y no vamos a estar dispuestos a que se nos difame", aseguró.
"Mostramos a los medios la auditoría del ejercicio 2002-2003 de la institución, ya que a partir de septiembre siempre aplicamos una auditoría a la ANDI, por el despacho Torres Obregón, que anteriores gestiones de la ANDI eligieron como auditor", indicó.
Con esto quedan fuera de lugar las cuestiones personales que tienen Bracho y Casillas, con el actual Consejo Directivo, afirmó su presidente Humberto Zurita, quien encabeza a Emilia Carranza, como vicepresidenta, e Ismael Larrumbe, secretario.
También figuran en el comité Jacqueline Andere, Primer Vocal; Edagar Vivar, Segundo; Luis Xavier Cavazos Sanz, Tercero; Virginai Gutiérrez, Cuarto; Andrés Bonfiglio, Quinto; Gustavo Negrete, sexto; y Luis Cárdenas, séptimo.
"Los invito a que sus propuestas las hagan llegar personalmente al Comité Directivo, y que no se dediquen a poner piedras en el camino y hablar cosas que no son ciertas, no buscar sólo equivocaciones", manifestó.
Lo cierto es que a tres años de gestión, Zurita mencionó que se han logrado recuperar algunos beneficios que se perdieron en 1996, como la irrenunciabilidad de los derechos, se alargó de 50 a 75 años, después de muertos los derechos, para los hijos y nietos, se logró que haya una multa para quien incumpla con sus obligaciones en la ANDI.
Además se logró el cobro del lucro directo e indirecto, se hizo una re-ingeniería en la institución de manera organizativa que permite tener siete coordinaciones, una de recaudación, de distribución, recursos humanos y una de administración, entre otras.
"Pretendemos convenios de reciprocidad con los europeos, hemos logrado una vicepresidencia en la Federación Ibero Latinoamericana de Artistas Intérpretes, hemos logrado ser la única organización No gubernamental latinoamericana en el mundo, con un observador permanente en la Organización Mundial de Protección Intelectual", señaló.
"Queremos dejar frente a la prensa cualquier duda que haya respecto a la administración de la institución y para ello, el miércoles de la semana que entra tendremos una asamblea, donde daremos a conocer los resultados de la auditoría, porque ésta es una institución seria, con más de 46 años de vida", mencionó Zurita.
Aceptó que esto le afecta su trabajo, le preocupa un desgaste estéril de pelea con sus compañeros, sobre temas que tienen solución con la palabra y dijo: "todas estas fuerzas deberían estar encausadas a la razón de ser de la institución, que es recaudar y distribuir".
La ANDI cuenta a partir de este año con cinco Unidades Estratégicas de Recaudación, de las 18 que se establecerán. La ANDI cuida y salvaguarda la propiedad intelectual, todo lo que tiene que ver con las repeticiones.
Puntualizó que el monto de lo recaudado por la ANDI anualmente varía y mencionó: "este año lo que nos aprobaron como ingresos en Asamblea, fue de 85 millones, que era lo que pretendíamos recaudar y alcanzamos una recaudación superior a los 87 millones de pesos, por encima de la meta".
"En cuanto a los egresos teníamos aprobado un 20 por ciento para asamblea, y gastamos sólo un 14 por ciento, con lo que la Administración del Consejo Directivo de la ANDI va por buen camino", señaló.
Luis Xavier Cavazos Sanz afirmó que Carlos Bracho, incluso pone en duda la honorabilidad y el trabajo de la Secretaría de Educación Pública, a través de Instituto Nacional del Derecho de Autor, instancias que supervisan las finanzas de la Asociación Nacional de Intérpretes.