EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, desmintió las acusaciones de los taxistas en cuanto a que existieran irregularidades en la forma en que se entregaron las 70 licencias de taxis.
En conferencia de prensa celebrada en días pasados con la diputada del PRD, Beatriz Granillo, los taxistas que no alcanzaron licencias se mostraron inconformes con la manera en que se repartieron las comisiones y acusaron al presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, de actuar en contra de la Ley.
El secretario del Alcalde dijo que en mayo del año pasado ya se había llegado a un acuerdo con los taxistas irregulares de que se les permitiría trabajar hasta el 30 de diciembre, pero se acordó que al término del mes iniciaría el operativo para decomisar los taxis “piratas” que circularan por la ciudad.
Al inicio del año, cuando se comenzó a multar a los taxistas sin licencia, volvieron las protestas.
“Desde antes que se entregaran las 70 comisiones a los taxistas, se acordó con todos ellos que se iba hacer un estudio para determinar quiénes eran candidatos a licencias y quienes no”, comentó Perales Espino “y se llegó al consenso de que quienes no alcanzaran comisiones se retirarían pacíficamente, pero no fue así”.
El secretario manifestó que los líderes, Luis López Álvarez y Manuel Saucedo, nunca estuvieron en pláticas con la administración porque ellos mismos no tenían interés, pero ahora con los procesos políticos cerca, querían retomar el asunto.
“Es un problema que ya tiene tiempo y ahora lo están retomando porque vienen los procesos electorales”, dijo, “es obvio que los perredistas van a buscar adeptos para hacer más grande su partido”.
En cuanto a las irregularidades de que hablan los taxistas, Perales Espino explicó que se había contratado un buffet particular para que se encargara de realizar los estudios pertinentes para definir cómo se otorgarían las concesiones.
“No sé a qué se referirán con eso de que se dieron comisiones a familiares, porque el Presidente Municipal no tiene familiares que tengan licitación, no sé si se refieran a él o a quién”, dijo.
El secretario manifestó que se está generando un problema mayor porque el número de taxis ilegales va en aumento, lo que ha generado riñas entre taxistas con licencias y “piratas”.
“Lo que se tiene que hacer es cuidar la seguridad de la ciudad”, dijo.
El secretario dijo que el Alcalde espera terminar de licitar las 70 concesiones y que los irregulares se retiren, porque el operativo será permanente y todos los taxis sin licencias serán detenidos.
Perales Espino comentó que algunos taxistas están amparados y el Ayuntamiento no los puede detener, pero el operativo lo realiza Autotransporte del Estado, por lo que si no tienen un amparo contra ellos, se les recogerá el automóvil.
“Ya más delante se verá si se pueden hacer más concesiones, pero no es nada seguro”, agregó.
Costumbre
Como ya es costumbre, el Alcalde de Francisco I. Madero, José Luis Marrufo Álvarez, no pudo atender la entrevista y por él tuvo que hablar el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino.
Según Perales Espino, el Alcalde no estaba disponible, puesto que se hallaba firmando unos documen-tos.
Éste es uno de los tantos casos en que el funcionario no está disponible para El Siglo de Torreón, a pesar que hay una amenaza de juicio político en su contra por el problema con las licitaciones de los taxistas.