Contraloría del Ayuntamiento desconoce de presuntos procedimientos administrativos contra servidores públicos.
Mientras el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, comentó que había procedimientos administrativos contra algunos servidores públicos por irregularidades detectadas, como falta de expedientes o documentos, la contralora del Ayuntamiento, Martha Judith Ávila Lucero, dijo que no tiene ninguna información a la que se refirió el Alcalde.
A Herrera Delgado se le cuestionó sobre el número de proceso sadministrativos en contra de servidores públicos, en lo que va de su administración.
Comentó que en el momento de la entrevista no tenía el número, pero que sí sabía de algunas irregularidades que se habían registrado, sobre todo con la falta de expedientes y documentos.
- En este mes y medio que lleva la administración, la Contraloría ha estado trabajando. ¿Ha encontrado alguna irregularidad en algún funcionario o servidor público?
- Sí... se han hecho señalamientos a cuestiones de carácter administrativo, a fin de que se corrijan.
- ¿A cuántos?
- No traigo el dato, pero sí tengo el conocimiento de señalamientos muy concretos donde hay una falta de expediente, o hay documentos incompletos, de donde se deriva el señalamiento. Para mí el valor de la Contraloría, independientemente de detectar faltas y poder sancionarlas, es el papel que juega ésta en la prevención, además de que sepan los directores que hay una entidad que los está vigilando, dijo.
El Alcalde añadió que la ley se aplicará y se van a señalar responsables en caso de que sea necesario, según información que emitió para El Siglo de Durango.
Este medio de información trató de verificar los datos que vertió el Presidente Municipal en la Contraloría, para conocer el número de servidores públicos que pudieran haber incurrido en alguna irregularidad, dentro del primer mes y medio de la administración municipal a la que se refirió Jorge Herrera.
Martha Judith Ávila desconoció la información que dio el Alcalde. Se le cuestionó sobre la actual administración e incluso sobre asuntos pendientes que pudieron haber quedado al final de la pasada, pero señaló que tampoco había nada. Si acaso existen algunas quejas en contra de algunos servidores públicos, pero ningún procedimiento administrativo por irregularidades serias.
PLANTEAMIENTO
Prevalece desconocimiento
El pasado lunes se reunió la Comisión de Salud del Ayuntamiento; sin embargo, no se aportó ningún dato, información o asunto sobre la petición que planteó la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), en torno a la aclaración del asunto de lotes adquiridos en el Panteón de Oriente por los ex regidores de la pasada administración.
Se espera que hasta la próxima semana la Comisión pueda absorber el asunto para que sea analizado e investigada la forma en que los ex regidores se hicieron de las gavetas, según informó Jorge Salum del Palacio, regidor coordinador de la fracción del PAN, y de las que ya unos aceptaron que sí hubo conocimiento por su parte, y otros todavía lo niegan.