Budapest, Hungría (APy Reuters).- La policía arrestó el martes al líder de una diminuta comunidad islámica en Budapest durante una visita del presidente israelí Moshe Katsav y sugirió que planeaba un ataque dinamitero al museo judío de la ciudad. Dos sirios también fueron detenidos.
Funcionarios y diplomáticos israelíes habían hablado anteriormente de tres árabes arrestados en la capital húngara sospechosos de haberse confabulado para matar a Katsav.
Pero altos funcionarios policiales húngaros desmintieron que Katsav fuese el blanco del ataque planeado.
"No hay ninguna vinculación entre la visita oficial de hoy del presidente israelí y la acción policial de esta mañana", dijo el comisionado nacional de policía Laszlo Salgo.
Tibor Pal, alto funcionario del ministerio del interior, también dijo que la presencia de Katsav en Budapest "nada tiene que ver con la acción policial de hoy".
La policía identificó al sospechoso como un dentista de "origen palestino" de 42 años y dijo que era líder espiritual de la pequeña comunidad islámica en Budapest. El detenido es húngaro naturalizado.
El sospechoso, cuyo nombre no se divulgó, fue acusado de estar involucrado "en el preparativo de un ataque terrorista", dijo el teniente coronel de policía Attila Petofi.
Los dos sirios fueron acusados de "preparativos para un delito contra la propiedad", dijo Petofi sin entrar en detalles.
Funcionarios policiales dijeron que las investigaciones que condujeron al arresto no revelaron "ni fecha ni objetivo para el ataque".
Pero llamados telefónicos interceptados del sospechoso revelaron que el dentista había solicitado explosivos a sus conocidos, dijo Petofi.
Agregó que el sospechoso empezó a hacer los llamados en noviembre. En una ocasión "solicitó a un conocido el uso del explosivo para volar un museo judío", agregó.
La policía dijo que hasta ahora la investigación no ha detectado explosivos ni armas.
El único museo judío permanente en la capital es el Centro en Memoria del Holocausto que Katsav inaugurará el jueves. La movilización policial parecía relacionada con la prevista visita de Katsav al museo.
Las afirmaciones israelíes iniciales de que la conjura tenía por objeto matar a Katsav suscitaron conjeturas de que era un intento por vengar el asesinato a manos de Israel del jeque Ahmed Yassin, líder del movimiento radical palestino Hamas.