28 de febrero de 2004.
TEHERAN (AP).- Funcionarios del Pentágono y Pakistán rechazaron el sábado un informe de la radio estatal iraní que dijo que Osama Bin Laden fue capturado en una región paquistaní fronteriza con Afganistán "hace mucho tiempo".
La información fue difundida en momentos en que el ejército Pakistaní busca a sospechosos de Al QaEda en una remota región tribal ubicada en el límite geográfico con Afganistán donde se cree podría esconderse el líder de la red terrorista.
El informe salió al aire por el servicio exterior pashtun de la radió iraní, destinado a oyentes de Afganistán y Pakistán, donde se habla esa lengua.
La principal emisora de noticias de la radio estatal iraní -servicio en farsi para la audiencia iraní- no transmitió el informe sobre Bin Laden. Tampoco lo hizo la televisión estatal iraní.
El director del servicio pashtun de la radioemisora, Asheq Hossein, dijo que el informe había sido sustentado en dos fuentes.
La radio citó a su periodista diciendo que Bin Laden había estado detenido durante un tiempo, pero que el presidente estadounidense George W: Bush había demorado el anuncio de la captura para difundirlo más cerca de las elecciones de noviembre.
"Osama Bin Laden ha sido arrestado hace mucho tiempo, pero Bush intenta utilizarlo para una maniobra de propaganda en las elecciones presidenciales", dijo el reportero.
Algunos informes han indicado que las fuerzas militares creyeron haber identificado el sitio donde se encuentra Bin Laden y han acorralado al líder terrorista, pero funcionarios paquistaníes han negado conocer donde se encuentra Bin Laden.
Citando una fuente no identificada, el informe de la radio estatal dijo que la visita que esta semana efectuó en la región el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, estaba relacionada con el arresto.
Larry Di Rita, jefe de portavoces del Pentágono que viajó con Rumsfeld esta semana a Afganistán, negó el informe. "No tenemos ninguna razón para pensar que sea cierto", manifestó el sábado.
El teniente coronel Bryan Hilferty, portavoz de los militares norteamericanos en Afganistán, también dijo que no tenía información que sugiriera la captura de Bin Laden. "Las cosas marchan bien, y pensamos que eventualmente detendremos a todos los líderes de Al Qaeda, pero no se nada sobre ese informe", sostuvo.
Desde el lado paquistaní, el ministro de Información, jeque Rashid Ahmed también rechazó el informe y dijo que eran noticias sin fundamentos. "No hemos arrestado a Osama (Bin Laden) ni tenemos información sobre él", expresó Ahmed.
El portavoz del ejército paquistaní, general Shaukat Sultan, también dijo a la AP que el informe no era cierto. "Esa información es incorrecta", declaró.