03 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- La Fundación "Vamos México" aseguró hoy que ha cumplido en forma cabal con la normatividad que rige a las organizaciones sociales en el país.
En rueda de prensa, convocada por la Asamblea General de la Fundación, se precisó que ésta fue auditada por la firma de contadores públicos "KPMG Cárdenas y Dosal", durante el 2001 y 2002, y ahora se efectúa la revisión del ejercicio del 2003.
La secretaria de la Asociación, María Elena Valdés Ruiz, dio lectura al informe de ocho páginas, en el cual sostuvo que la Fundación "Vamos México" ha cuidado los límites de sus gastos, como lo marca la norma fiscal. Así, los gastos de operación, los criterios de recaudación y la entrega de recursos están respaldados íntegramente.
Puntualizó que la fundación nunca ha rebasado el 5 por ciento de los gastos de administración que marca la ley, y anticipó que en un análisis preliminar del 2003 el gasto se encuentra por debajo del 4 por ciento.
En la más reciente Asamblea, dijo, se acordó que el patrimonio de la Fundación -para garantizar su operación- quedara fijo en 30 millones de pesos.
Valdés Ruiz puntualizó en nombre de "Vamos México" que ésta "no quita ni quitará recursos a ninguna organización de la sociedad civil".
Citó que a la fecha la Fundación ha beneficiado a 91 organizaciones de la sociedad civil con 89 millones 250 mil 399 pesos, compartiendo en todos los casos la misión y objetivos marcados por sus estatutos, y en los próximos días se canalizarán recursos a 36 más.
En el mismo evento, se presentó un balance sobre su actual presupuesto y aclararon que la reciente publicación del periódico estadunidense "Financial Times", está basada en "calumnias".
Añadió que Marta Sahagún y los asociados de la Fundación están comprometidos con la libertad de expresión, por lo que no aceptarán las especulaciones o sugerencias veladas que pretenden poner en duda la integridad de ese organismo.
Rechazaron tajantemente "la mentira, la difamación y la calumnia, más aún cuando se pone en duda la ética y la transparencia con la que nosotros hemos actuado".
Por todo lo anterior, reiteró el desacuerdo de "Vamos México" ante el reporte difundido el sábado 31 de enero por la publicación estadunidense Financial Times.
Argumentó que dicho artículo se basó "principalmente en juicios de valor, interpretaciones sesgadas y acusaciones graves que afectan a todos en la fundación".
Cabe señalar, que el informe de "Vamos México" fue presidido por María Elena Valdés Ruiz, secretaria; Gilberto Pérez Alonso Cifuentes, Tesorero; Liliana Melo De Fada, Vocal y Verónica Ortiz De Elizondo, directora.