Pese a que se han manejado versiones contradictorias, Arafat solo está "grave y no muerto".
París, (EFE).- El líder palestino, Yasser Arafat, "no ha muerto", anunció hoy un portavoz francés ante el hospital donde está ingresado a las afueras de París.
El portavoz desmintió así las informaciones difundidas por una televisión israelí esta tarde de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estaba clínicamente muerto.
"No ha muerto", afirmó el médico jefe del servicio sanitario del Ejército francés, el general Christian Estripeau, en una escuetísima comparecencia ante los medios de comunicación agolpados ante el hospital militar de Percy, en Clamart, a las afueras de París, donde Arafat, de 75 años, está ingresado desde el pasado viernes.
Estripeau precisó que el comunicado ha sido "establecido en el respeto de la discreción exigida" por la esposa de Arafat.
Señaló que la situación clínica que presentaba el líder palestino en los primeros días después de su ingreso se ha vuelto "más compleja", por lo que fue trasladado ayer, miércoles, por la tarde a "un servicio adaptado a su patología" para recibir "tratamientos apropiados" a su estado de salud.
Estripeau no definió en absoluto el grado de gravedad del estado de Arafat, ni precisó la patología del paciente, y ni siquiera reveló si está intubado en el servicio de reanimación, como habían afirmado horas antes fuentes médicas francesas.
Esas mismas fuentes habían calificado de gravísimo el estado del presidente de la ANP, señalado que había entrado en coma, e indicado que tenía pocas posibilidades de recuperarse.
Pero el principal asesor de Arafat, Nabil Abu Rudaina, afirmó en París que el líder palestino está en estado "crítico y grave", pero "no se encuentra en coma".
En torno a las tres de la tarde, el presidente francés, Jacques Chirac, visitó a Arafat en el hospital y le deseó que se recupere, según informó el Elíseo.
Chirac también vio a la esposa de Arafat, Suha, a miembros de la delegación palestina y a los médicos que atienden al presidente de la ANP, según la Presidencia de la República.