MATAMOROS, COAH.- Entre los matamorenses circulan rumores de que el alcalde Felipe Medina Cervantes finalmente llegó al precio a los regidores de oposición, por lo que ahora han decidido trabajar en conjunto por “el bien del Municipio”.
Los funcionarios desmintieron estos rumores y dijeron que eran precisamente los regidores priistas los que insinuaban esas cuestiones para que no se trabajara en la forma apropiada en el Ayuntamiento.
En la última sesión de Cabildo, el Presidente Municipal pidió a los funcionarios que hicieran a un lado los intereses partidistas y se tomaran en cuenta únicamente las necesidades de la ciudadanía.
“Desde febrero de 2003 lanzamos esa propuesta y ahora el Alcalde, quizá por las presiones en que se ha visto envuelto, decidió retomarla, lo cual nos parece excelente”, dijo Guillermo Santellano, síndico de minoría por la Unión Democrática Coahuilense (UDC), “es una oportunidad que vamos a aprovechar para que se escuchen nuestras propuestas, que son las voces de los ciudadanos”.
De acuerdo con Santellano, muchas gestiones de los regidores de oposición se rechazaban sólo por ser de ellos, lo cual consideraban una injusticia.
“Pedíamos al Alcalde que no distinguiera colores y que trabajáramos bien”, manifestó el síndico, “yo estoy feliz porque yo lo entiendo como que ya el Alcalde me va a dejar hacer mi trabajo y voy a poder revisar la Cuenta Pública, el tesorero va a cumplir y nosotros haremos nuestro deber, pero no por arreglo de dineros”.
Rogelio Martínez del Bosque, regidor de la UDC, explicó que no fue una negociación personal como en otro caso en que el regidor obtuvo prerrogativas, puestos y posiciones.
“Los que malinforman son los mismos regidores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) porque no quieren que funcione bien la administración”, manifestó, “qué tristeza que la misma gente de su partido no funcione de la forma en que debe funcionar.
“La problemática de la ciudadanía se ventila por los miembros del Cabildo y si a través de nosotros van a llegar los problemas, eso nos entusiasma, porque es algo que no ocurría anteriormente”, comentó el funcionario, “vamos a cumplir con lo que prometimos: trabajar en forma conjunta y en beneficio de la ciudadanía”.
Ángeles Villa, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que con esta nueva medida que adoptó la administración, todos los funcionarios estarán “parejos” al momento de las gestiones.
“Se van a analizar nuestras propuestas, no que se vayan a aceptar, pero por lo menos ya se van a tomar en cuenta y no las van a descartar sólo porque somos de oposición”, manifestó.
Sin embargo, Elizabeth Rodríguez Vega, regidora del PAN, dijo que no es la primera vez que se llega a este acuerdo y que habría que esperar a ver si se respetaba lo dicho.
“Del dicho al hecho...”, manifestó, “hay que ver si sí lo va a hacer (el Alcalde)”.
Ironía y esperanza
Luego de enterarse de la nota publicada en El Siglo de Torreón, sobre el convenio del Cabildo de hacer a un lado los intereses partidistas y trabajar en beneficio de la ciudadanía, algunos matamorenses mostraron ironía ante las circunstancias, mientras que otros dijeron estar de acuerdo en que los funcionarios hicieran a un lado las rencillas y se enfocaran en el Municipio.
La señora Silvia Gómez, ama de casa, dijo que “al fin se dejaron de cuentos y se pusieron ya a dar cuentas, porque nomás estaban perdiendo el tiempo con sus discusiones y nomás no hacían nada por la ciudad”.
Sin embargo, el comerciante Jesús Martínez manifestó que “claro que algún día les iban a llegar al precio, pos de eso se trata toda la política”.
En general, las opiniones de los ciudadanos se dividen en estas dos vertientes, pues la mitad creen que esta nueva actitud de la administración generará beneficios notorios para la población y el resto piensa que los regidores de oposición fueron comprados por el alcalde Felipe Medina Cervantes.
Pero la mayoría de los ciudadanos entrevistados coincidió con lo que dijo la señora Oralia, ama de casa y en ocasiones comerciante: “con tal de que trabajen ya todos bien, qué importa si fueron comprados o no, lo importante van a ser los resultados de la administración en general”.