Queda al descubierto mala calidad del trabajo
La mala calidad de las dos recientes pavimentaciones de las avenidas Universidad y Normal quedó al descubierto, con las lluvias que cayeron, porque prácticamente las desmoronó.
?Dicen que pavimentaron, pero ¿quién sabe qué clase de pavimento pondrían porque con la primera lluvia se acabó?, expresó ayer en la mañana el chofer de la ruta de ?La Piedrera?, Fernando Flores Fuentes, refiriéndose a la ampliación de la avenida Normal que estaba a unos días de la entrega oficial.
El checador del reloj de la Alianza de Camioneros, Raúl Medina Rodríguez, quien trabaja a un lado del frontispicio de la Escuela de Odontología, dijo que el agua se estancó por la falta de una alcantarilla y que lo dejaron sin refugiatón.
En un recorrido realizado por las dos avenidas se constató el desprendimiento de la gravilla utilizada en la pavimentación a lo largo y ancho de estas dos importantes arterias que fueron objeto de rehabilitación por parte del Municipio, a través de contratos a empresas constructoras.
De acuerdo con información de la Presidencia Municipal en la avenida Universidad se invirtieron 1.1 millones de pesos, incluyendo la reposición de la red de distribución de dimensiones especiales; en la ampliación de la avenida Normal, 7.3 millones de pesos. Las dos obras ya estaban concluidas totalmente antes de las lluvias que se han registrado en los últimos días.
El asfalto de las dos avenidas puede desprenderse con la mano, y basta solamente un apretón de dedos para que se desmorone; y fue precisamente la falta de consistencia lo que originó infinidad de baches, que ya fueron reparados por cuadrillas del Municipio, la tarde del pasado miércoles.
En el caso de la avenida Universidad el principal problema apareció en el crucero de Universidad y Francisco Sarabia, a la altura de la entrada principal de la Facultad de Medina, en donde faltó una alcantarilla para desalojar la acumulación de agua que se ha venido presentando año con año.
Los vecinos del lugar señalaron que es un punto conflictivo desde hace años, porque hay encharcamiento, pero a pesar de que es nueva la obra no se tuvo el cuidado de dejar un desagüe.
Destacaron que las autoridades no deben poner de pretexto las lluvias, porque la obra ya estaba terminada desde el 5 de enero pasado.
En la avenida Normal quedaron totalmente destrozadas las tres zonas de paradas del transporte público en los alrededores del Instituto Mexicano del Seguro Social; además aparecieron baches en los cruceros de prolongación Canoas, en donde había un sistema de drenaje, y en la prolongación Gómez Palacio.
Frente a la entrada principal de la Escuela de Odontología, del IMSS y de la Escuela Anexa y la Normal aparecieron baches porque el pavimento se desmoronó; además, muestra signos de filtración de humedad.
El ciudadano Ismael Martínez Sandoval afirmó que la obra es de pésima calidad porque la quien la hizo no tuvo el cuidado de planearla bien y de ejecutarla cumpliendo con las normas de calidad requeridas.
DECLARACIÓN
La postura del Alcalde
El alcalde José Rosas Aispuro Torres dijo que la Presidencia Municipal no recibirá ni pagará la rehabilitación de la avenida Universidad si no hay una plena satisfacción de la calidad de obra.
Reconoció que aparecieron baches con las lluvias, pero dijo que La cuestión de la calidad de la obra la tendrá que ver la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y reiteró que la empresa deberá responder.
EJECUCIÓN
Labor realizada
Las últimas lluvias provocaron baches en dos obras recientes como son la rehabilitación del pavimento asfáltico de la avenida Universidad y la ampliación de la avenida Normal.
Obra Costos
mdp
Avenida Universidad 1.1
Ampliación de la avenida
Normal 7.3
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.